miniPC MK36S de RKM con SoC X5-Z8300 ya a la venta

33

Parece que el nuevo miniPC de RKM que integra el SoC Cherry Trail x5-Z8300 fabricado en 14nm esta vez no va a tener retrasos ya que nos informan desde la misma marca que esta misma semana empezarán a enviarse las primeras unidades del MK36S y que ya está oficialmente a la venta en su tienda de Aliexpress. Una buena noticia para los que quieran comprar un miniPC con SoC de última generación y que además va a tener distribución en España en unos dias.

mk36s gear 03

El  nuevo miniPC MK36S es un equipo totalmente fanless que incluye SoC ATOM X5-z8300 Quad Core de 64bits, un  modelo que cuenta con una GPU Gen8 que dispone de 12EU, se mueve con una velocidad normal de 1,44Ghz y tiene un modo turbo de 1,84Ghz. En la placa se integran 2GB de memoria RAM, 32GB de  almacenamiento interno eMMc, esta nueva versión ahora dispone de wifi de doble banda a 2.4/5GHz y Bluetooth 4.0. Como novedad en el apartado de conectividad disponemos de un puerto USB 3.0 aunque tenemos también otros tres puertos USB 2.0, puerto de red 10/100, lector de tarjetas microSD, jack de audio de 3,5mm, y una salida de video HDMI 1.4.

El sistema operativo que trae instalado de serie es Windows 10.

mk36s gear01

33 comentarios

  1. Que tal este en comparación al tronsmart Ara x5???

    Yo tengo este último y he tenido que reinstalar windows 10 para solucinar unos problemas con el ethernet.

    También sufro problemas con el boton de encendido que tengo que apretarle tres veces. Al parecer es un problema del bios que se soluciona actualizando a la última versión que acaba de sacar tronsmart…pero eso me da yuyu no sea que lo brickee como reportan varios usuarios.

      • Sobre el frío papel son iguales. Pero me refería más bien a los materiales de construcción, diseño de la caja, disipación y sobre todo la calidad de los componentes.

        El ARA tiene unas memorias RAM y MMC muy normalitas. Los puertos USB (incluso el 3.0) tampoco destacan por su velocidad. Pero el “dealbreaker” es sobre todo la BIOS que le falta pulir muchos aspectos (botón de inicio poco funcional en algunas unidades, wake on LAN inoperativo…etc).

        Lo único que destaco del Tronsmart es su diseño. Particularmente me gusta más la estética compacta del aparato, su tapa de plástico de acabado brillante…aunque tiene el USB 3.0 demasiado cerca del conector HDMI.

        En cualquier caso, lo mejor de estos cacharros con chip cherry traIl es la nueva GPU de 12UE que se “come” todos los formatos de vÍdeo. En eso estoy muyyyyy contento.

  2. Ostias, yo estoy esperando el Tronsmart y me ha dejado frío lo del problema de encendido y ethernet.
    Me gustaría saber en que foro solucionan estos problemas. Para estar preparado cuando me llegue.

    Un saludo.

    • No le pasan a todas las unidades. En el foro oficial de tronsmart la comunidad y la propia marca da cierto soporte. Ahora mismo todos esos problemas se están solucionando o están en vías de solución.

      No es para alarmarse. Es un buen bicho. Con el tiempo mejorará.

      • Pues anoche estuve buscando info y también he leído que el refresco de pantalla está capado a 30hz.
        Esto es muy malo para el uso principal al que quería destinarlo, emulador de Mame, Neo Geo y consolas en general.

        Ya que lo idoneo es un refresco de 60hz. No se si estoy confundido y ese dato realmente no se refiere al refresco de pantalla.

  3. Yo creo que te refieres al refresco limitado de 30Hz en 4K. La limitación viene por el conector HDMI 1.4b creo. Es lo que me suena haber leído.

  4. Como está el tema licencia Windows? Es decir, en caso de formateada trae alguna pegatina con el número de serie?
    Es que hay tutoriales para poner Ubuntu, pero en el caso de querer volver a W10 sirve cualquier versión home de pc?

  5. Estoy esperando ansioso vuestra prueba de este modelo pero en las características veo que lleva ethernet 10/100. Como sea que tengo fibra de ono 120 mb creo que no voy a aprovechar toda la bajada. Que maximo obtendría?.

  6. Aprovechando que lo han puesto a buen precio en pccomponentes y aun sin saber que tal irá, lo he comprado aunque el envio no es hasta dentro de unos 10 días. Aunque ya está el mal, o el bien, hecho, espero la review a ver que tal se comporta. Esperemos que como dice un compañero mas arriba con respecto al ara, no tenga problemas para alimentar por usb discos duros sin alimentación externa.

  7. Tengo otra duda. No tengo ni teclado ni ratón usb, los dos son inalambricos. Me los reconocerá el dispositivo, para configurar windows, antes de entrar en el sistema operativo?. Gracias.

  8. Hola me gustaria saber si la marca RKM (rikomagic) da el soporte en cuanto actualizaciones y que tan buena marca es. Deseo un mini pc con este tipo de caracteristicas. veo en otras marcas como Tronsmart, Guleek y PIPO y no se por cual elegir.

  9. hola, lo acabo de estrenar y mira que soy torpe porque no soy capaza de arrancar el modo Android, al pulsar el botón de On, carga directamente en Windows y no aparece la supuesta pantalla de elección de arranque.
    Una ayudita.

  10. Hola, ¿alguien sabe si hay alguna forma de habilitar el Wake on Lan para el MK36S? La bios es bastante “espartana” y no tiene casi opciones.

    Gracias y un saludo

Deja una respuesta