Tutorial: Instalar sistemas operativos en Raspberry Pi 2 usando Berryboot

4

Antes de publicar nuestra review sobe la placa de desarrollo Raspberry Pi 2 vamos explicar en este tutorial como instalar los sistema operativos que queramos en este hardware, este tutorial es compatible con la Raspberry Pi 1. Para realizar este proceso vamos a usar la aplicación clásica Berryboot la cual son brinda múltiples opciones, con la aparición de Raspberry Pi 2 la propia organización ha sacado su propio sistema de instalación llamado NOOBS pero nos parece que aún está verde comparado con el clásico Berryboot.

raspi_board_02

Requisitos

  • Placa Raspberry Pi
  • Teclado y ratón
  • Tarjeta microSD
  • Recomendado: un método de almacenamiento rápido, memoria USB o disco duro externo

Proceso de instalación

  1. Descargamos el software Berryboot en nuestro PC y descomprimimos el fichero
  2. Formateamos nuestra tarjeta microSD en formato FAT32 o FAT, podemos usar SDFormater que nos asegura la compatibilidad con la Raspi
  3. Copiamos los ficheros de Berryboot en el directorio raíz de la tarjeta microSD
  4. Introducimos la tarjeta microSD en la Raspi, conectamos teclado, ratón, cable HDMI y energía
  5. La Raspberry Pi se encenderá automáticamente y aparecerá el menú de configuración de Berryboot, seleccionamos nuestras preferencias. Pulsamos OK.
    berryboot-01
  6. En el siguiente menú se nos pregunta donde instalar los OS, seleccionamos nuestra memoria de almacenamiento rápida.
    berryboot-05
  7. Seleccionamos el sistema que queramos instalar de la lista.
    berryboot-04
  8. En la pestaña Others tenemos más.
    berryboot-02
  9. Una vez instalados todos los OS podremos editar el menú que aparecerá al reiniciar, seleccionamos el sistema que queremos poner por defecto  y  pulsamos EXIT. A la derecha del menú en las flechas >> tenemos más opciones avanzadas.
    berryboot-06
  10. Cuando reinicia el sistema tendremos una lista de los sistema instalado y ya podremos ejecutarlos. Pulsando en Edit vamos al menú anterior.
    berryboot-00

4 comentarios

  1. Hola, Soy nuevo nivel: me acaba de llegar, googleo lo que puedo pero no encuentro respuesta, la pregunta viene en base a la instalacion (intento) de un display, el display es para usar con raspbian pero luego con la salida HDMI quiero usar retropie, La pregunta… La configuracion de la salida de video se basa en todo el sistema o solo afecta a los S.O…
    Es decir, puedo instalar la pantalla usarla con Raspbian (para hacer Timelapses con raspicam) y por tanto usar la pantalla. y cuando abra RetroPie! se abrirá con el display? o con el HDMI.

    es que no se si cuando meto toda la configuracion desde raspbian afecta solo a Raspbian o afecta al sistema (tipo BIOS) Perdonad que soy aprendiz de novato.

    • Joaquín

      Tiene que haber alguna opción para hacer eso… pero la desconozco.
      Mira la documentación sobre selección de salida de video en el arranque, algo se podrá tocar.

  2. Hola a tod@s, me gustaria saber como añadir S.O. diferentes a los que hay por defecto, en concreto el aikoncwd, si se puede o no, agradecería una manita.
    SALU2 y GRACIAS

Deja una respuesta