Tutorial: Como utilizar Youtube a 1080p sin problemas en los miniPC con Windows

18

Desde hace un tiempo los usuarios me comentan sus problemas a la hora de reproducir Youtube con resolución 1080p o 720p de forma fluida sobretodo en los últimos miniPC con Windows usando el navegador Chrome. Las quejas habituales son referentes a los saltos en la reproducción con esa resolución también denominado como stuttering. Vamos a eliminar ese problema de forma sencilla siguiendo este tutorial.

  • Podéis ver todos los modelos de miniPC y otros dispositivos Windows que se benefician de este tutorial en nuestra Selección de modelos

youtube-1080p-00

Explicación

Desde hace unos meses Google activó por defecto la reproducción de vídeo en formato HTML5, con ello se impuso el codec VP9 para reproducir los vídeos en su web. Este movimiento en principio era toda una bendición a la hora de deshacerse del sistema Flash pero de cara al usuario implica un problema básico, en muchos dispositivos no disponemos de aceleración hardware. Está claro que muchas veces los avances tecnológicos impuestos por las compañías que monopolizan un sector piensan muy poco en los usuarios, en este caso queda patente que Google ha priorizado su interés en imponer VP9 sobre su rival H.265 y así fomentar alianzas beneficiosas para ellos a la vez que consiguen imponer su codec, veremos como resulta, por ahora la jugada no es muy practica a corto plazo.

Test realizados

Vídeo a 1080p reproduciéndose en Chrome

Como podemos ver este navegador es compatible con el codec VP9.

youtube-vp9-02

Con lo cual los videos en youtube se reproducen usando el codec VP9 para el cual nuestro hardware no está optimizado.

youtube-vp9-001

Como se puede ver el consumo de la CPU llega a picos de 100% con esto tenemos el indeseado efecto stuttering con lo que el sistema se colapsa y produce esos pequeños saltos tan molestos.

mele-pcg03-stream2

Vídeo a 1080p reproduciéndose en Internet Explorer 11

Hacemos la misma prueba usando Internet Explorer 11 y observamos que el navegador no es compatible con el codec VP9.

youtube-avc1-02

Observamos que se usa el codec avc1 (H.264) para el cual nuestro hardware si que está optimizado y vamos a evitar el efecto stuttering al estar muchisimo más sobrados en el uso de la CPU.

youtube-avc1-01

Como podemos ver el mismo video se reproduce de manera perfecta con un uso de la CPU rondado tan solo el 11%.

mele-pcg03-stream1

 Solución vídeos Youtube a 1080p en Windows

  1. Usar un navegador web no compatible con VP9 como es Internet Explorer 10/11 o una versión antigua de Firefox
  2. Instalar en Chrome la extensión h264ify la cual impone el codec H.264 en los vídeos de Youtube

 

18 comentarios

  1. Al final del artículo (super útil), donde pone:

    2. Instalar en Chrome la extensión h264ify la cual impone el codec H.264 en los vídeos de Youtube

    Este hipervínculo no te lleva a esa extensión

  2. Gracias por el artículo. Desde hace algún tiempo me ralentizaban en el portátil hasta los vídeos a 720p, no había caído en que podía ser por esto.

  3. Excelente aporte, estuve alrededor de una semana probando miles de exploradores, programas y esta fue la solucion, sabes que lo curioso es que en windows 10 el unico navegador que no consume muchos recursos y reproduce sin lag a hd es el edge, pero con esta extension ya no hay problema

  4. Quizás tenga eso que ver con que Netflix me reproduzca con lags?sobre todo al comienzo del visionado. Me recomendaron que usase chrome y algo mejoro aunque algo se sigue notando. La conexión va sobrada con fibra

  5. Mi canal ya no sube mis vídeos codificados en vp9, y en móvil sólo se pueden ver hasta 360p. Esto me está pasando desde hace un par de semanas, sin tocar nada, y solo ocurre con mi canal, ya que subiendo el mismo vídeo a una cuenta diferente, se sube sin problemas y a los 2 minutos está procesado en vp9, así que no es problema de navegador, renderizado o algo así.

    Estoy desesperado, que puedo hacer?? Me voy a quedar sin usar vp9 para siempre?? Tengo que crearme otro canal y olvidarme del actual??

Deja una respuesta