Ainol miniPC ya a la venta, con USB 3.0 y batería interna

51

Parece que el miniPC de Ainol del que hablamos hace semanas empieza a verse por alguna tienda online. Se trata de un interesante miniPC de diminuto tamaño con Windows 8.1 como sistema operativo, totalmente fanless por supuesto, que incorpora alguna novedad respecto a la competencia como su SoC Intel Z3735D que incorpora soporte para conectores USB 3.0 o su batería interna de nada menos que 7000mAh que le permiten funcionar sin estar conectado a la red eléctrica o en modo de power bank para recargar otros dispositivos.

Ainol minipc

A nivel de hardware como decíamos el miniPC de Ainol incorpora un SoC Quad Core de 64bits Z3735D de Intel que integra una GPU GEN7, el equipo ademas cuenta con 2GB de Ram DDR3L no ampliables, 32GB de memoria de almacenamiento eMMc, wifi b/g/b y Bluetooth 4.0. A nivel de conectividad destaca su puerto USB 3.0, aunque  nos encontramos también con un par de puertos USB 2.0, jack de audio de 3,5mm, conector HDMI 1.4 y un lector de tarjetas MicroSD.

El equipo destaca por su diminuto tamaño y por incorporar una batería interna de 7000mha, que segun el fabricante nos permitiría utilizar este equipo hasta 14 horas de forma continuada o como power bank.

El miniPC de Ainol se puede comprar en BangGood.com  y Aliexpress.com desde 110€ gastos de envío incluidos. Un equipo realmente interesante en varios aspectos, esperamos hacer una review pronto y comprobar su funcionamiento sobretodo a nivel térmico.

ainol-miniPC-01

51 comentarios

  1. El mio salio ayer de china. Llevaba semanas esperándolo

    Sin duda es el mas interesante del mercado por el USB 3.0, donde a través de un hub 3.0 le metrre un samsung 850 evo y a volar.

      • Entonces, espero vuestro análisis, porque el minix se ha puesto demasiado caro, y éste con el USB 3.0 parece mejor alternativa. Habrá que ver cómo se comporta y qué clase de componentes han montado. Para eso, sois los mejores.

        • MSX2

          Gracias por la confianza, este miniPC tiene mucho potencial pero llevar la batería encajonada con un procesador Intel y la antena Wifi.. veremos como resulta.

  2. Si otros con ese SOC han tenido problemas de temperatura, este en esa mini caja y encima con una batería no quiero ni imaginarme el calorcito que debe haber ahí dentro.

    • En realidad, el que dá problemas de temperatura es el Z3736F, pues básicamente se trata de un Z3735F con un OC de fábrica. Con el Z3735D no debería haber ningún problema, usado ya bastante extensamente en multitud de tablets (mi Onda V975W, sin ir mas lejos), y sin problemas de sobrecalentamiento en ninguno de ellos, miesntras que el Z3736F ha dado problemas (algunas veces bastante serios) por ejemplo, en la Onda V116W, en las Teclast X98 Air 3G y II o mismamente en el mini-Pc Pipo X7 ya comentado en esta web.

  3. Tengo un amigo que tiene un voyo mini PC y ‘el dice que no se le calienta apenas.
    Tengo una tablet con ese mismo procesador y s’i que se calienta algo, como todo equipo electrónico, pero no es preocupante.

  4. Es que lo de la bateria no tiene mucho sentido, se la podian haber ahorrado a mi entender, si ahora tiene buena pinta quitandole la bateria y esos $ menos descontados se quedaria en un producto cojonudo.

  5. Han actualizado la descripcion del producto con ésto:

    Global initiative fanless nanometer graphite cooling system, is the most advanced cooling technology currently, lasting cooling without noise, it can make sure to work for 7*24 hours!

    Interesante, no sé si será un pegote pero promete. Esperemos que no sea otro voyo calentorro 🙂

    Estoy impaciente por probarlo.

  6. Despues de estar a punto de comprar el Voyo Mini PC y desechar la idea despues de leer vuestro analisis vamos a esperar a ver si este no se calienta tanto. Por que la idea es muy buena.

    Por cierto sabeis por que estos aparatos no llevan dual boot ninguno cuando ahora casi todas las tables con estos chips si lo llevan? Seria interesante que fuesen duales

  7. Lo interesante seria que se pudiese instalar ubuntu o algún otro linux, para hacer un servidor, una NAS o una personal cloud etc….

  8. Lo he recibido hoy! De momento no hay más que una review en todo google del aparato así que soy de los primeros en tenerlo (de habla hispana al menos) y sólo puedo hablar maravillas.

    Estoy probandolo aún por eso no me explayo mucho con el comentario, pero las primeras sensaciones son buenísimas.

    Lo primero que llama la atención de manera asombrosa son los acabados. Es de aluminio completamente, y da una solidez y tiene una terminación de todo menos de producto “chino”. Además, aunque parezca una tontería, hasta la calidad del embalaje es muy buena y detallada.

    Viene con 8.1 completamente activado. Sólo hay que ponerlo en español añadiendo el idioma y se acabó. Trae office de prueba pero en chino. No sé si se podrá cambiar de idioma, si alguien lo sabe se lo agradeceré.
    El sistema va super fluido, navegar, abrir programas, moverse por carpetas….además se traga los 4K de youtube con IE con apenas una media del 30% de CPU (en opera no va tan bien youtube).

    La batería es perfectamente reconocida por windows, aparece el simbolo de la “pila”, como en un portatil. Ésto en el voyo no sucede. Me venia con el 93%, lleva dos horas y media encendido y cacharreando y va por el 79%!!! Es de 7000mAh, con lo que puedes coger el trasto, una microsd con peliculas (hasta 128gb), y llevartelo donde quieras, pues las 5 horas de autonomia las tiene casi aseguradas.

    El USB 3.0 no lo he probado aún, pero es perfectamente reconocido por los drivers. He pasado los test de aida64 con buenos resultados (8.800-9.000 mb/s de lectura de memoria). Me falta probar la memoria interna (que es samsung). VIene con 18.6gb libres, no me preocupa pues irá con un ssd externo.

    Y LLEGAMOS A LO MAS IMPORTANTE, el apartado donde flaquean todos éstos cacharros menos el minix, y no es otro que la temperatura….
    He puesto prime 95 a tope, para probar, y no ha pasado tras 15 minutos, de 60º!!! Por supuesto, 0 throtling o ralentizaciones. Eso es una prueba muy dura, pues viendo videos, y navegando, es decir un uso normal, es imposible hacer que la CPU vaya al 100%, así que en un entorno real será dificil pasar de 60º (el tope está en los 85-90 que es cuando empiezan a flojear, como le pasa al pipo, voyo y demás).
    Además, el dispositivo lo he tocado por debajo y estaba caliente pero ni mucho menos nada exagerado.

    Ahora, tras 5 o 6 minutos en reposo, mientras escribo este comentario, está a unos asombrosos 42º, y la superficie al tacto no está ni templada.

    Viene con un cable miniHDMI -> HDMI y de momento poco más os puedo decir, salvo que es un autentico VOYO KILLER. Tanto en calidad de materiales, (el voyo es plastico), como sobre todo, en funcionamiento, porque éste, básicamente, funciona.

    • ZX81

      Gracias por tus comentarios, tiene muy buena pinta. Nosotros esperamos el nuestro desde hace días,pero parece que viene en la caravana de marco polo.

    • Gracias por la review, pero este minipc tiene un gran problema, no lleva puerto lan ethernet, por este motivo queda descartado para mi.

      • Buenos días.

        He tenido más tiempo para ir probando el cacharro y sólo puedo decir que estoy IMPRESIONADO.

        Lo primero voy a contestar a PEPE, decirte que por supuesto que lleva puesto lan, además gigabit ethernet aprovechando el usb 3.0. El inconveniente es que hay que comprarlo aparte. Venden adaptadores usb 3.0 -> lan, o mejor, hubs 3.0 con 6 puertos y lan gigabit, aukey tiene uno, miratelo. Funciona de maravilla, lo tienes en amazon.

        Me faltaba por probar el USB 3.0 y ya lo tengo testeado, sólo puedo hablar maravillas. Todo lo reconoce sin problemas, obviamente hace falta un hub porque un puerto es escaso. Con el Hub, tengo conectado un disco externo wd 1tb, y un ssd samsung evo 250 a una caja externa, ademas de un amplificador de auriculares y dac para tener sonido hifi :).
        El disco de 1tb funciona al máximo, es decir unos 107mb/s (probando en el puerto usb 2.0 va a 36mb/s). El ssd funciona a 228mb/s pero el problema es de la caja externa, que no soporta UASP. Ya lo he solucionado, comprando la caja correcta, para que llegue a los 420mb que es el limite del bus, pero mientras, aunque mas lento, todo funciona correctamente. Las transferencias son rapidisimas.

        La estabilidad del sistema es total, ni un cuelgue, reinicio, y eso que no paro de testear, pasar benchmarks. Flojea en la memoria interna, pues funciona a 85mb/s en vez de a 160 mb/s como el pipo x7 o el voyo. Éste sería el unico inconveniente a destacar por decir algo porque no se me ocurre ni uno sólo. Pero en realidad como he comentado en el parrafo anterior, no es problema añadiendo una unidad externa ssd.
        De temperaturas puedo decir que en idle se mantiene en 42º, y en uso, es decir navegando, reproduciendo videos, su temperatura es de 48º. De ahí no pasa haciendo un uso normal del sistema. Con la CPU al 100% no pasa de 58º. Sobresaliente alto vamos, comparado con otras opciones.

        El cargador es de buena calidad (los primeros pipo daban problemas), se nota al tacto por la terminacion y se nota que apenas se calienta, salvo cuando está cargando el aparato. Pero cuando la batería está al 100%, mantiene el equipo cargado pero no calienta.

        También comentar, que lo tengo en un monitor algo antiguo, un 17″ a 1280*1024, conectado con un cable minihdmi -> dvi comprado expresamente, y va perfecto. Lo digo porque algunos aparatos de éstos tienen problemas de compatibilidad.

        • Hola,

          Puedes comentar algo sobre la wifi, mas q nada si tiene buena cobertura. Tengo un synology y todo, salvo lo q instale, lo leeré desde así q me gustaría q tuviese buena cobertura

          Gracias
          Saludos,
          Manuel

          • Buenas Manuel.

            Respecto a la wifi, la verdad que sin problemas tanto en velocidad como alcance. Hasta me detecta una red que no pilla el móvil. También te digo que lo máximo que lo he probado es unos 6 metros del router (Huawei B593) con una pared, pero creo recordar que marcaba cobertura maxima o una raya menos. Funcionaba correcto.
            Sin entrar en números, decirte que no creo que tengas ningún problema en éste apartado. El bluetooth va fantástico también, me pilló el móvil al vuelo y traspaso fotos sin problema. Y tengo un altavoz bluetooth y la verdad que la señal le llega unos metros alejado.
            Berto, respecto a los auriculares, no tengo nada parecido para probar pero ya te adelanto que ningún problema. Lo que le conectes lo detecta al vuelo no pasan ni dos segundos. Yo le metí un dac usb y un amplificador de auriculares y sin problema, al vuelo.
            Le he instalado office 2013 completo (trae uno de prueba pero imposible activarlo), lo he instalado en el ssd, y es alucinante como lo abre de rapido. En mi antiguo PC tardaba 13 o 14 segundos y ahora se abre inmediato. Las fotos con nikon capture o las panoramicas con autopano las genera al vuelo. He hecho todos los test de rendimiento de AIDA 64 y practicamente rinde al nivel (o supera) de un CPU Athlon64 X2 Black 6400+ gastando 200 veces menos jaja

            Cualquier cosa preguntar.

  9. Una duda Miguel (o cualquier otro que lo haya podido usar):

    Yo necesitaría poder usar Skype con él, y mi duda és:
    Has comprobado si se le puede conectar uno de esos auriculares+micrófono USB y lo reconoce sin problemas?
    (me refiero a algo así: http://en-de.sennheiser.com/usb-pc-headset-stereo-pc-8-usb)

    Ese es un detalle muy importante para mí, porfa, a ver si me lo podéis aclarar!

    Muchísimas gracias de antemano!

  10. Miguel, cómo lo ves para tenerlo como centro de descarga 24×7 y como htpc?? Estaba por montarme un htpc pero leyendo tus opiniones me está tentando mucho. Muchas gracias. Un saludo

  11. Pues lo veo perfecto porque tiene potencia de sobra y las temperaturas son buenisimas. Además trae un SAI de 12 horas de serie. El cargador parece de buena calidad así que no creo que tengas problema en usarlo 24×7

  12. a ver si Miguel me puede ayudar, he recibido el ainol hace unos dos dias y lo estoy probando y la verdad que va muy bien, solo tengo un problema y es con el usb 3.0, con el ainol me ha venido un cable para el usb 3.0 y lo conecto a un hub usb 3.0 de la marca aukey autoalimentado y no me lo detecta, no hay manera de que me detecte nada en el usb 3.0.
    como lo conectaste tu por el usb 3.0? , con el cable que venia con el ainol ? o hay que conectarle un cable que sea otg?

    gracias de antemano.

  13. gracias por responder.
    el hub funciona correctamente en los ordenadores que lo he probado, se que hay modelos del ainol que van con el chip z3735f que no tienen usb 3.0, pero en propiedades de mi pc a mi me dice que es el z3735d y por mas que pruebo no detecta nada , no se igual lo lleva anulado o esta roto no se , aun así el mini pc es una pasada funciona muy bien.

    saludos.

  14. Hola:
    Tengo una pregunta sobre este Mini PC, a ver si me podéis ayudar, ¿alguien tiene el modelo con el SOC Z3735D? El problema está en que compré esa versión cuando estaba sin stock en TinyDeal, y ahora en la página del producto aparece como el modelo Z3735F y sin USB 3.0. Si recibo ese, y no el que pedí, ¿podré reclamar?
    ¡Un saludo a todos!

  15. Voy leyendo comentarios y gente maravillada con este aparato pero no termino de saber si sería válido para lo que quiero.
    La idea es comprarle uno a mi padre. Es una persona mayor a la que le encanta el teletexto de la tv. He pensado en ocasiones en una tablet o un htpc pero parece que este minipc puede ser exactamente lo que necesitaría.
    El uso que le daría sería acceder a algunos periódicos online, algún que otro video de youtube y ver fotos y videos que le podríamos grabar en una tarjeta.
    ¿Pensáis que sería una compra acertada?. Doy por sentado que he de comprar un teclado y un ratón por separado y supongo que al no estar nada lejos del router el acceso a internet mediante wifi no sería ningún obstáculo.
    Agradecido de antemano

Deja una respuesta