Análisis: Tablet Teclast X98 Air II Dual OS con sistemas Android y Windows

35

Presentamos hoy el análisis de nuestra primera tablet con sistema Dual Bootel modelo Teclast X98 Air II Dual OS, en el podréis ver todos los datos de rendimiento en los dos sistemas operativos instalador Android 4.4.4 y Windows 8.1. Un dispositivo con pantalla retina de 9.7″ y dispone del extendido SoC Intel Z3735F Quad Core, el cual puede ejecutar un arranque dual ya que se aprovecha de la compatibilidad de ambos con la arquitectura x86.

  • El modelo  Teclast X98 Air II Dual OS se puede comprar en Aliexpress.com desde 175€ gastos de envío incluidos.
  • El modelo Teclast X98 Air 3G Dual OS similar con 3G y GPS se puede comprar también en AliExpress.com y Banggood.com desde unos 206€ gastos de envío incluidos.
  • Antes de comprar recomendamos leer nuestra Guia de compras donde se explica todo lo necesario sobre sistemas de envío, aduanas y tiendas online.

teclast-x98-air-2-002

Especificaciones

Modelo Teclast X98 Air II Dual OS
CPU Intel Bay trail Z3736F @ 2.16GHz
GPU Intel HD Graphics
Sistema operativo Android 4.4.2 / Windows 8.1
RAM 2GB DDR3
Nand Flash 32GB eMMC
WiFi Realtek RTL8723BS Wireless LAN 802.11n SDIO
Bluetooth Si, 4.0
GPS No
3G No
Pantalla 9.7″, 2048X1536 píxeles , IPS IGZO, capacitiva 10 Puntos
Cámaras Frontal de 2MP. Trasera 5MP
Puertos
1x microUSB
1x Puerto auriculares 3,5mm
1x microHDMI
1x altavoces estéreo
1x Lector de tarjetas MicroSD
Otros
G. sensor
Batería de 8500mAh
Peso 498g
Contenido
1 x Cargador 5v 2.5A
1 x Cable USB
1 x Manual usuario

Contenido del paquete

Abrimos el paquete de correos y comprobamos que tenemos una caja de cartón rectangular bastante plana, en su interior encontramos en un primer nivel encajonada y protegida con plástico la tablet Teclast X98 Air II Dual OS, en la parte inferior en otro compartimento encontramos el resto de componentes, un cargador eléctrico de 5V/2.5A con su cable microUSB a USB además de un adaptador a clavija europeo que pedimos a la tienda al hacer el pedido y un manual en chino bastante inútil para nosotros. Este modelo tiene un peso de 514gr y comparado con otras que han pasado por nuestra mesa de análisis es bastante liviana, los marcos que rodean la pantalla son bastante delgados.

teclast-x98-air-2-007

En la parte trasera tenemos aluminio un tanto rugoso, en general unos acabados correctos en la linea de este tipo de tablets, los remates de los botones y ranuras son buenos y no presentan problemas de accesibilidad o uso.

teclast-x98-air-2-003

En la parte superior frontal tenemos la cámara frontal de 2Mpx que como veremos tiene un uso bastante auxiliar.

teclast-x98-air-2-006

En el lateral largo de la Teclast X98 Air II Dual OS al lado de la cámara trasera de 5MPx tenemos el botón de encendido y el control de volumen, estas teclas son importantes ya que nos servirán para arrancar un sistema operativo u otro al inicio. En la parte inferior de este lateral tenemos la ranura para tarjetas microSD.

teclast-x98-air-2-04

Si observamos la parte inferior de la tablet tenemos agrupados todos los conectores de la tablet, el puerto microUSB que sirve como punto de carga, el conector jack de audio y la salida de vídeo microHDMI.

teclast-x98-air-2-005

Tenéis más detalles del contenido de la Teclast X98 Air II Dual OS en nuestro habitual UNBOXING de nuestro CANAL YOUTUBE.

Versión de la tablet

El fabricante Teclast también saca versiones de hardware diferentes en este parece que nos son cambios muy drásticos en el hardware y los firmware no presentan un problemas criticos de cambios entre las diferentes versiones. En nuestro caso tenemos el modelo HG8N.

teclast-x98-air-2-0101

1 2 3 4 5 6

35 comentarios

    • MSX2

      Los Intel son todos calentitos, pero no he notado nada raro en un uso normal.
      Bajo que circunstancias te genera throtling la PIPO?

      • Lo que te comentaba en el analisis… Básicamente como ponga un video largo a 1080p desde un disco duro usb. O unpoco de youtube en fullhd ya petardea lo suyo al cabo de media hora o así… 🙁

        • MSX2

          Yo no he notado eso, mira como tienes los procesos activos mientras reproduces.
          El procesador debe a baja frecuencia y un 14% de uso.

          • Yo si puedo contestar a eso: El throttling, tanto en esta Teclast como en la Teclast X98 Air 3G (ya que básicamente son el mismo tablet) está presente, aunque es menos grave que en otros equipos como la mencionada Pipo o la Onda V116W (esta última se llega a poner, en pruebas que he visto ejecutando el COD: MW3, a 88 º C al muy poco tiempo, siendo la temeperatura máxima posible de trabajo de la CPU, según especificaciones del fabricante, 90º C). Reproduciendo vídeos y tareas similares no lo notarás, pero sí jugando a algún juego. La cosa es suficientemente seria como para que algunas personas hayan decidido abrir la tablet y hacerle un ‘mod’ para mejorar la refrigeración, y como para que Teclast haya sacado un programa para limitar la velocidad máxima de funcionamiento de la CPU para que el Throttling no aparezca.

            El problema con el Z3736F es que básicamente es el mismo procesador que el Z3735F pero con un overclocking de fábrica (por eso en modo Turbo llega a los 2’16 Ghz mientras que el Z3735F sólo llega a 1’83 Ghz), lo que hace que se caliente más y más fácilmente. Como consecuencia de esto, el tablet que lleve el mencionado procesador debe tener un mejor diseño en cuanto a disipación para evitar problemas, algo que. de hecho es posible, como se ha demostrado con la Onda V919 Air 3G, que hasta ahora es el único tablet con dicha CPU que conozco que no tiene el mencionado problema (está mejor diseñada internamente, y es bastante fresca, de hecho, en modo Turbo es raro que sobrepase los 35 ºC).

            Sobre este tema hay un detalle curioso, pues por lo visto, hay bastante rivalidad entre los fabricantes Teclast y Onda, hasta el punto de que Onda y Cube acusaron al primero de atacar a sus servidores, y empezó una batalla en Weibo y en Onda-bbs en la que dichas empresas se dedicaron a intentar desprestigiar la tablet insignia del otro. En dicha ‘batalla’, quedó bastante claro que la tablet de Onda está mejor diseñada internamente que la Teclast.

          • MSX2

            COD: MW3 pone al soC a mil, es normal, no recomiendo jugar a ese tipo de juegos con este hardware, aunque aguanten termicamente a la larga las soldaduras y componentes sensibles lo notarán.
            En video a 1080p no tiene que dar problemas, el sistema no pasa de 500Mhz o 1GHz y la GPU con aceleración hardware ni se entera.
            La Teclast 3G Air II tiene algún componente bastante mejor que la 3G normal.

            Si, Onda y Teclast siempre están tirándose los trastos, pero gracias a eso también compiten y mejoran productos.
            Yo voy saltando de una a otras y ahora mismo creo que Teclast esta un poco mejor, sobretodo en las Dual Boot.

          • Si el equipo está bien diseñado en cuanto a disipación, no debería haber problema en usarlo para jugar. El caso de la Onda V919 Air 3G es una muestra (como digo, no pasa de 35 º C funcionando a 2’16 Ghz, muy lejos de los 88 ºC de la Onda V116W, curiosamente del mismo fabricante). Quizás por el hecho de que la V919 sea su actual buque insignia, y la respuesta directa a la Teclast X98 Air 3G se hayan esforzado más en el diseño, con algunas características que directamente parecen una respuesta directa al camino tomado por Teclast (su sistema de arranque dual, sin ir más lejos, o incluir 64 GB de eMMC justo antes de que Teclast sacara una versión de la Air 3G con esa capacidad, usando, por cierto, un eMMC más rápido que el de la mencionada tablet).

            Totalmente de acuerdo en lo que comentas de que dicha rivalidad nos beneficia a todos y les hace mejorar. De hecho, gracias a ese enfrentamiento nos hemos enterado cómo están construídas dichas tablets internamente y el porqué de algunas de las decisiones de diseño que han tomado. El haber evidenciado Onda que su tablet está mejor diseñada internamente que la de Teclast, obligará a esta empresa a mejorar, con el consiguiente beneficio para los usuarios. La verdad es que hay que decir, que en mi opinión ambas tablets están bastante igualadas y son muy buenas. Además, ahora que ambas si tienen las medidas exactas de un iPad Air, les valen la gran mayoría de accesorios de dicho tablet de Apple, que tiene algunas fundas-teclado de una calidad muy buena.

          • MSX2

            A me pasaras donde hay un test independiente de una Onda V919 Air 3G jugando al COD:MW3 a 2.16Mhz y con 35ºC… es imposible, no lo hacen ni placas con disipadores gigantes.
            En cuanto CPU y GPU se ponen a tope es lo que hay con un SoC encajonado en una tablet.

            Si comparamos la calidad de las tablets de estas dos marcas hace un año o dos la mejora ha sido sustancial y con la adopción del dual boot más.

  1. Si yo rooteo mi dispositivo, obviamente queriendo rootear el sistema operativo Android 4.4 y dejando Windows 8 intacto, ¿me puede llegar a afectar de alguna manera a Windows 8? Ya sea en rendimiento, como en problemas de almacenamiento, de indexación de información o problemas de cuelgues en la selección de SO o similares.
    Otra duda que tengo es el problema de la memoria interna, son 32Gb pero tengo una SD de 128Gb para ponerla a la externa, mi duda es si puedo tener una tarjeta para ambos SO(de forma que pueda meter programas y archivos), sin que lleguen a afectar entre ellos, respecto a usar una tarjeta SD, he estado leyendo por foros y he encontrado dualidad de opiniones, en principio no debería de funcionar pero creo que mediante algún programa el problema desaparece, de ser así, me podríais confirmar, como dije arriba, si se puede tener una sola SD/Pendrive para ambos SO, de ser así, ¿Se pueden manejar algunos datos como fotos, vídeos, música, de un SO a otro?
    Gracias 🙂

    • Por cierto, se puede destinar si quisiera mas o menos espacio de almacenamiento de las particiones de una a otra, por ejemplo, los 6,5gb disponibles de android, darle a w8 3 de ellos.
      Si es asi, algun tutorial o algo sencillito 😛

      • Muchas gracias por responder, un inciso, en la SD, ¿podría descargar cualquier aplicación?, me refiero obviamente a programas en el SO Windows 8 y almacenandolos en la memoria externa, tanto juegos como aplicaciones.
        Dicho esto, por ultimo me gustaría sabes si los adaptadores que convierten el enchufe Americano a Europeo (uno como el que habéis tenido para realizar el análisis), pueden llegar a perder o modificar el voltaje o los amperios del cargador padre.
        Y para terminar y si no es mucha molestia, con xposed fremework se detecta algun problema en 4.4? No he intentado nada, porque tengo miedo de cuelgues o similares.
        Que tengan un buen dia y gracias 🙂

  2. Si buscas por internet puedes ver que puedes formatear la tablet y volver a implementar android y windows de forma que ocupen cada uno el espacio que quieras

  3. Necesito ayuda urgente, poseo una teclast x98 air II con dual boot, y resulta que ahora al iniciar el dispositivo y seleccionar android, no me inicia, hace la intentona pero una vez que sale el logo de intel vuelve a reiniciarse y así todo el rato, en cambio en w8 no ocurre nada, la tablet es idéntica a la vuestra, ai me podéis decir una solución lo antes posible os lo agradecería, un saludo.

  4. Tengo una teclast tpad x98 dual y desde hace unos días al arrancar pasa directamentente a android sinndarne posibilidad de elegir sistema, sabeis por qué es?

  5. Una consulta referida a la tablet teclas x98 air 3g dual boot, al momento de utilizar el windows 8.1 y trato de descargar algún archivo, cuando se apaga la pantalla automáticamente la descarga se pausa, a que se debe esto, hay alguna solución que me puedas sugerir.

  6. Una consulta, quiero mover algunas aplicaciones que instale en la tablet teclast x98 a una memoria microsd, pero no me aparece esa opción en android, alguna solución.
    Agradezco su respuesta.

  7. Se puede borrar el windows, porque no puedo bajar la aplicacion showbox para ver peliculas gratis ni el you play player para canales de tv? Gracias

Deja una respuesta