Mediatek podría poner en el mercado SoC con 10 y 12 núcleos en el 2015

4

Aún recordamos cuando Mediatek sacó al mercado sus productos Octa cores, los fabricantes y sobretodo Qualcomm se les tiraron al cuello diciendo que era absurdo y ridículo, hoy en día parece que Mediatek acertó plenamente y el resto les a seguido el juego. Más allá del numero de núcleos de por sí lo importante de este hardware es como se gestionan los procesos para mejorar la eficiencia general, además de rebote se empuja el avance de la compañía que deja a la competencia atrás.

mediatek-core-2015-00

Con esta misma estrategia desde Mediatek se ha comenzado con las noticias de posibles nuevos modelos que monten 10 o 12 núcleos para el año 2015, un hardware realmente espectacular que más allá de la tecnología coloca a este fabricante en el foco publicitario y le aporta visión a su producto, algo que le funcionó muy bien con los Octa core. El ultimo procesador de Mediatek MT6795 Octa core con soporte 64-bit y una frecuencia de 2.2GHz ya ha pasado por delante de mucha de su competencia, con los modelos de 10 y 12 núcleos sin duda Mediatek seguirá por delante en espectáculo durante un tiempo.

mediatek-core-2015-01

Fuente

4 comentarios

  1. Abusrdísimo, si ya 8 cores me parece una absurdez…. Deberían centrarse en mejorar la velocidad de reloj y consumo de los SoC aunque usen menos cores en vez de añadir cores “a lo tonto”.
    Rara es la aplicación que usa más de dos cores y eso las poquitas que lo usan…..

    • Ten en cuenta lo siguiente, un principio basico del diseño de los SoC ARM es la capacidad de consumir poco con procesos de fabricacion de no ultimisima tecnologia, eso permite abaratar MUCHO los costes utilizando procesos productivos de TSMC por ejemplo. Ademas puedes utilizar procesos avanzados, con lo que todavia mejor, esa via la esta usando Nvidia, y segun casos Qualcomm y AMD para los de servidores, pero los demas fabricantes y desing shops derivados no, es el modelo tipo Rockchip y todos los que fabrican a partir de sus productos, los Allwinner, etc y todos los de esa gama.

      Por otra parte, sino me equivoco fue Samsung la primera con los Exynos 5422, que ademas de usar el modelo big.LITTLE que alterna entre el grupo de procesadores poco potentes y de poco consumo, con el grupo de cores potentes y de mas consumo, ademas permite el modo big.LITTLE GTS (global task scheduling) que usa todos a la vez, calculando en tiempo real las tareas mas importantes o prioritarias a los cores mas potentes.

      El siguiente paso lo vi en Allwinner con la variante de llevar 8 cores del mismo tipo, los 8 cores A7 de los que Qualcomm se reia con la analogia del cortacesped y el deportivo, creo. Luego los demas fabricantes lo adoptaron sacando modelos similares pero con cores potentes.

      El siguiente paso es combinar el modelo big.LITTLE GTS con la idea de Allwinner, simplemente usas a toda potencia parte de los cores que tienes, cuando estos se calientan los desactivas o les bajas mucho la frecuencia para refrescar y pasas a usar a toda potencia los que estan frescos. Con eso tienes potencia y no subes la temperatura.

      Por lo tanto a mi esta idea me parece buena, si tienes 12 cores, te puedes permitir hacer por ejemplo 3 grupos de 4 que vas alternando en uso a toda potencia, mientras vas refrescando los otros, o 2 grupos de 6 con la misma idea.

      Veamos que sale de todo esto, a mi a priori la idea me parece muy interesante, ya que a corto plazo estamos limitados en potencia, tecnologia, proceso de fabricacion y es necesario mantener temperaturas y precios finales bajos.

  2. Luis Fernando LG en

    Tal vez es algo positivo, ahora que habrá múltiples núcleaos en los teléfonos podrían empezar a generar apps que saquen provecho.

Deja una respuesta