Android 5.0 ofrece una solida nueva base para los Android TV

6

Con el anuncio y liberación oficial del código fuente de Android 5.0 ya podemos ver los avances específicos que plantea Google en el sector de los AndroidPC, parece que el lanzamiento de su plataforma Nexus Player orientada al sector Android TV ha sido el aliciente que necesitaba la compañía para hacer un lavado de cara al enfoque que tenia para estos dispositivos en su ecosistema.

gtv_01

Rediseño del interface

Como todos sabemos el escritorio de Android por defecto esta orientado específicamente a móviles y tablets, el escritorio que usamos en nuestros AndroidPC es una adaptación genérica de ellos o algún launcher diseñado por los fabricantes que intenta mejorar la experiencia con mejor o peor fortuna, sea como sea estos escritorios no encajan bien con el formato TV y la resolución genérica actual de 1080p.

ATV_01

En el nuevo manual de diseño de Android 5.0 podemos ver como se establecen las bases de lo que es el diseño de las apps Android TV para este tipo de dispositivos. Como vemos los menús están diseñados con grandes rectángulos para alojar los iconos de las apps, el interfaces es sencillo y directo, las fuentes están diseñadas para resolución 1080p, el sistema tiene soporte de comandos de voz y los controles de pantalla se gestionan por controles no táctiles. Sin duda un gran avance en los criterios de diseño para los AndroidPC.

ATV_02

Dispositivos de entrada

Como hemos podido ver en la presentación de Nexus Player tenemos ahora soporte nativo para el gamepad que ha presentado Google, pero a la vez tendremos una plataforma para soportar cualquier otro mando que se acople a estas nuevas normas. Junto con la definición de este nuevo estándar de entrada tenemos un nuevo conjunto de instrucciones para los desarrolladores a la hora de implementar en sus apps el acceso con estos controles, esperamos que se instaure su uso y no tengamos como ahora solo controles táctiles en muchas de las apps.

ATV1_01

Aparte de este tipo de dispositivos con Android 5.0 tenemos ahora una mejora en como entiende Android a cualquier dispositivo de entrada gracias a la capa de abstracción hardware que se ha implementado (HAL).

  • Control HDMI-CEC
  • Grabadores DVR
  • Teletexto
  • Proveedores de vídeo

ATV_06

Sonido

Con la inclusión de toda esta nueva gama de dispositivos de entrada también se incrementan las opciones de sonido y tenemos más opciones de gestión del mismo. La capa de abstracción hardware también nos ofrece nuevas formas de gestionar como queremos usar nuestras fuentes de audio y en que dispositivos queremos reproducirlos. Veremos como lo implementan tanto fabricantes como desarrolladores.

ATV_03

Soporte de desarrolladores

El triunfo o no de esta nueva plataforma se sustenta también en el apoyo que tenga o no de los desarrollos por parte de terceros, si no existen las aplicaciones mas utilizadas para este nuevo formato los usuarios no tendrá un ecosistema interesante y optarán por otro hardware.

En este caso parece que algunas compañías ya están apoyando a AndroidTV, podemos ver como Gameloft ha presentado 10 titulos optimizados para jugarse en esta plataforma, veremos si se suman más. Los títulos presentados son: Asphalt 8: Airborne, Despicable Me: Minion Rush, GT Racing 2, Dungeon Hunter 4, Ice Age Village, Modern Combat 4, My Little Pony – Friendship is Magic, Wonder Zoo, and World at Arms.

ATV_05

Por otro lado Sony implementará Android TV en su nueva gama de productos para el 2015 con lo cual deja de lado su propia plataforma Playstation y apuesta por un sistema más global. Esta por ver que limitaciones impone Sony en sus sistemas, posiblemente solo dispongamos de su propia tienda de aplicaciones y demás limitaciones al uso de aplicaciones alternativas. En todo caso es un buen aliado para Android TV.

ATV_04

 

6 comentarios

  1. Android 5.0 puede estar bien en un dispositivo serio, pese a que la interfaz no difiere mucho de lo que la OUYA.

    Tampoco veo a Rockchip o Amlogic actualizando a 5.0 pronto, y miedo me da las implementaciones q puedan hacer sinceramente, o como adapten 5.0 a sus chipsets

    • MSX2

      Estará bien para todos los Android TV porque son unas bases de diseño completas totalmente nuevas, el launcher es solo la superficie.

      Rockchip y AMLogic ya están en ello, por su propio interés les conviene adoptarlo y aprovecharse de el.

  2. Gracias por esta nota. El nexus es bien parecido a amazon fire tv. Compre el amazon, lo recomiendo. Es el unico dispositivo que puedo hacer funcionar el adobe flash en pantalla completa. Yo instale la version recomendada de dolphin web browser.

    La aplicacion de series.ly, pude usar el player de la aplicacion sin problemas. En otros tv box, no funcionba. El xbmc se ve brutal y super nitido.

    Mi regalo para esta navidades, sera el nexus player, logre vender el amazon fire tv, con el dinero comprare el nexus.

    PORQUE LO VENDI SI CONSIDERO QUE ES EXCELENTE, LA TECNOLOGIA PARA MI ES COMO LA DROGA PARA EL ADICTO.

    • MSX2

      Espero que te mejores de la adicción, no son buenas.
      Mientras tanto en nuestra web tienes una dosis diaria de tecnología totalmente inofensiva 😉

  3. Mi addicion viene de varios años, recientemente entre en el mundo de android. Mi mas morbosa addicion es comprar, abrir el paquete, tenerlo en mis manos y luego devolverlo.

    Gracias a Dios se me paso, contruir pc de escritorio. Recuerdo estar en una tienda de New york, de tecnologia, “Best Buy”, en el Black Friday del 2013, compre la tablet de microsoft, y en menos de una hora, estaba devolviendola.

    Hare una peticion: Podrian publicar o enviarme el buildpro de nexus player, Gracias

Deja una respuesta