Tutorial: Como instalar MacOSX en el miniPC pasivo Inctel i5 3317U

7

Hoy gracias al compañero del foro Santigtt os traemos la guía de instalación para convertir nuestro miniPC i5 totalmente pasivo en un hackintosh con lo cual podremos correr el sistema MacOSX en nuestro dispositivo. Pronto recibiremos nuevos modelos de miniPC pasivos basados en tecnología Haswell y también probaremos esta opción de sistema operativo, por lo que parece alguno de ellos son compatibles.

Tenéis el hilo completo del compañero Santigtt en nuestro foro para los productos LowPowPC en este enlace.

Hackintosh en inctel i5 3317U

Hola a todos.
En primer lugar quiero felicitar al equipo de lowpowpc y, en especial a low por su web.
Gracias a ella compré el i5 ivy bridge en INCTEL.

Mi primera intención era trastear con él e instalarle el sistema operativo de los mac (hackintosh es el nombre que reciben los pc que se configuran para funcionar con dicho sistema operativo). A primera vista, los componentes parecían compatibles, de hecho el cpu y la gráfica son las mismas que las del macbook air desde donde escribo ahora mismo).
El resultado ha sido muy positivo y he conseguido instalar Mavericks en el pequeñín, con prácticamente todo el hardware funcionando. En los modelos i3 con procesador 3217U también funcionaría.

A continuación tenéis una guía para poder instalarlo en vuestros pequeñines.

Configuración de la BIOS

La bios está muy limitada y tiene algunos fallos como que no reconoce bien al procesador(1,6 Ghz en vez de 1,7).

bios1

Hay que cambiar los siguientes parámetros en la configuración de la bios:
En el menú advanced, asegurarse que SATA está configurado como AHCI.

Bios2

En el menú chipset, desactivar VT-d.

bios3

Y, por último, también en chipset-memory configuration, poner el valor 128mb (no importa poner un valor más grande, pues el sistema asigna la ram de forma automática a la gráfica)

bios4

Instalación

Una de las webs más importantes con información para montar un hackintosh es Tonymacx86
En primer lugar, recomiendo leer los siguientes enlaces (están en inglés), para familiarizarse con el procedimiento (es recomendable poseer un mac aunque no es estrictamente necesario):
1. Guia de instalación. Aquí está explicado como preparar un usb para hacer la instalación. Si hemos modificado bien los parámetros de la bios, podremos instalar OSX Mavericks en el disco duro de nuestro minipc. Una vez en acabada la instalación es necesario usar el programa multibeast. Os hago un pantallazo de las opciones que se han de seleccionar en multibeast:
multibeast_11_141004

Carpeta “/Extra”
Una vez comprobamos que el sistema arranca sin necesidad del usb, debemos extraer el DSDT utilizando el programa MaciASL. Esto sirve para minimizar los problemas que surgen por incompatibilidad del hardware con el sistema operativo. Entre otras cosas permite tener audio por hdmi. Lo adjunto más abajo y ha de copiarse dentro de la carpeta /Extra que está en la raíz del disco.

Manual de cómo hacer funcionar el power management. Aquí es de donde saqué la información para crear el archivo SSDT que sirve para hacer funcionar correctamente el procesador en todos los estados (en función del nivel de carga). Adjunto más abajo el archivo SSDT específico para el i5 3317U que también se ha de copiar en la carpeta /Extra en la raíz del disco.

Dentro de la carpeta /Extra encontraremos también un archivo denominado org.chameleon.Boot.plist y el smbios.plist creados con la instalación de multibeast. Adjunto también dos los archivos (lo copiáis en /Extra) con alguna modificación necesaria para el buen funcionamiento. De esta manera, vuestro minipc aparecerá en “acerca de este mac” como un macbook air (es el modelo que más se asemeja por procesador/gráfica, etc)

sobre mac_13_141042

Si habéis pedido la tajeta wifi con las antenas, como en mi caso, estáis de enhorabuena porque es detectada como airport de forma nativa (es una Atheros 9280)

airport_01_141048

Cosas que funcionan:
– Apagar y reiniciar.
– Reposo (sólo se puede volver apretando el botón power, pero esto es igual que en windows, por falta de una bios más elaborada).
– Tarjeta de red Realteak y wifi (sólo he podido probar el modelo de 10$)
– Gráfica integrada (acceso a airplay con Apple TV confirmado) por puerto hdmi
– Sonido por hdmi y por salida posteriores.

El sonido necesita de unos controladores (o kexts) específicos para el chip ALC662. Para instalarlos, tenemos que descomprimir y copiar todo el contenido de kexts ALC662 al escritorio y ejecutar kextbeast (se instalan automáticamente). Reiniciar y ya tenemos sonido.

Cosas que no funcionan:
– Los puertos usb, todo y que funcionan, tienen algún problema que no he podido solucionar, de momento: los dispositivos usb 2 sólo funcionan en los puertos usb2 y los usb3 sólo funcionan en los puertos usb3. Al reactivar después del reposo, dan error de expulsión incorrecta.
– La salida VGA no funciona en OSX con gráficas integradas.

Sólo me queda enseñados una foto del equipo montado en el comedor de casa.
IMG_20141001_145104_04_141004

Espero que os guste y os animeis a probar.

Los archivos que anteriormente os he hecho referencia, los he incluido todos aquí: Archivos /Extra

7 comentarios

  1. Perdon por el offtopic. Imagino que si lo podemos convertir en un Hackintosh irá bien con Linux. Alquien me puede confirmar?

    Saludos

  2. ¿Han probado con Openelec? me interesa uno para centro multimedia en el salón de la casa. Tengo una netbook pero Openelec no reconoce la Wifi y me gustaría saber si todo funciona correctamente en este minipc. Gracias.

    • MSX2

      Openelec funciona. Se le puede poner el adaptador Wifi que quieras o pregunta en la tienda el modelo que te pueden vender y mira si son compatibles.

  3. acabo de mirar en la info del sistema de windows, y me pone que el mio tiene el micro 3337u

    es un micro diferente? o sirve igual para hacer lo del hackintosh??

  4. muy bien, pues si puedo esta semana hago el primer intento de meterle el os.

    tengo un pendrive con el lion mountain, pero es mejor si le meto el ultimo sistema verdad??

    a ver si me hago con uno..

Deja una respuesta