Imagination Technologies presenta su nuevo SOC MIPS I6400 de 64-Bit con Warrior Core

2

Imagination Technologies ha presentado su nuevo SOC MIPS I6400 de 64-Bit con Warrior Core. Como ya habíamos visto con anterioridad Imagination Technologies tenía planeada una nueva familia de procesadores para usar la tecnología  Warrior Core, ahora con el  anuncio oficial del modelo de SOC MIPS I6400 de 64-Bit, de cara a la feria IFA, la compañía planta cara al monopolio de ARM en el sector de procesadores con arquitectura RISC de 64bit.

mips_war

Estos nuevos procesadores MIPS I6400 de 64-Bit se promocionan con una serie de ventajas respecto a sus competidores: Eficiencia y escalabilidad en 64bit, soporte multi hilo, virtualización hardware, mejoras en seguridad integrada, optimización del control de energía, FPU de precisión simple y doble, 128bit SIMD con soporte de lenguajes de alto nivel como C y OpenCL, soporte multicore de 6 núcleos de forma asimétrica y escalabilidad multicluster hasta 64 unidades.

MIPS_I6400_Block_Diagram

En cuanto a rendimiento bruto desde Imagination Technologies nos presentan gráficas comparativas con la competencia, un poco absurdas al no saber con que SoC las compara. En estos gráficos podemos ver un rendimiento bastante superior, gracias a la inclusión de las tecnologías que hemos comentado previamente, la inclusión de nuevos sets de instrucciones y mejoras en las herramientas de trabajo para desarrolladores. Se prevé su salida a nivel de desarrollo para el Diciembre de 2014 aunque no veremos su integración de cara al mercado masivo hasta el 2015 o 2016.

MIPS_I6400_vs_ARMv8

Fuente

2 comentarios

  1. Entre la arquitectura ARM y MIPS, la verdad es que estan muy a la par, ambos socs son buenisimos, pero podria decir que MIPS es ligeramente superior a ARM. Estos de Imagination Technologies saben muy bien lo que hacen, si fueran tan listos como los de ARM, yo dejaria las licencias libres y de codigo abierto para que cualquier fabricante pudiese tomar las riendas con los procesadores MIPS. Pero posiblemente llegue a un sector minoritario.

    • Eso que comentas sobre los proximos SOCs MIPS es lo que todos deseariamos, pero lamentablemente Imagination Technologies tiene un horrible historial respecto al codigo abierto. A mi igual que a ti me encantaria que los MIPS fuesen amigables respecto a las tecnologias libres.

      Yo veo clarisimo que Intel se puede comer este mercado, por lo menos en los entusiastas como nosotros, gracias a su postura respecto a los drivers libres.

Deja una respuesta