Análisis: Fly Mouse MINIX NEO M1

7

Hoy os presentamos el análisis del nuevo mando Fly Mouse de MINIX denominado MINIX NEO M1 un modelo que se ha echo popular ya que viene de serie en las primeras unidades del TV-Box del momento el MINIX NEO X8-Hun modelo básico que incorpora funciones de Fly Mouse, giroscopio y función de sistema infrarrojo que sirve con todos los TV-Box de la familia MINIX pudiéndolos apagar completamente, en el resto de modelos solo funcionará el sistema de puntero y todas las teclas genéricas menos el botón de apagado. También es compatible con Windows, Mac OSX y Linux.

Este mando se puede comprar online en AliExpress focalprice.com desde unos 18€ con los gasto de envío incluidos.

Especificaciones

Modelo MINIX NEO M1
Radiofrecuencia 2.4Ghz
Infrarrojos Si
Giroscopio Si
Batería Interna de Lithio
Auto apagado Si
Receptor Adaptador USB
Teclado No
Sistemas Android, Windows, Linux y Mac OSX

Contenido del paquete

El modelo MINIX NEO M1 viene empaquetado en una pequeña caja de cartón con el receptor Wifi encajado en un pequeño compartimento. Junto con el mando viene un pequeño manual explicando las funciones básicas, además del sistema de emparejamiento y recalibración del mismo. Un paquete muy sencillo para un mando que tiene la misma filosofía.

minix_M1_01-05-06-12

Podéis verlo en detalle en el siguiente vídeo de unboxing.

Conexión y toma de contacto.

Este mando M1 presenta un diseño muy sencillo en la linea de las formas de MINIX, geometrías sencillas y claras. En la parte superior tenemos un acabado como de metar bruñido que le da un toque agradable, en la parte inferior tenemos el logo de MINIX. Podemos ver en el extremo superior el emisor IR que nos permite apagar a distancia los TV-Box de la familia MINIX. Si necesitamos emparejarlo pulsaremos a la vez el botón del flymouse (circulo con flecha) y el volumen + a la vez, cuando la luz parpadee lo dejaremos en una superficie plana, se conectará automáticamente con el receptor Wifi. Para recalibrar es igual de sencillo apretamos las flechas izquierda y derecha a la vez, cuando parpadee la luz lo dejamos en una superficie plana, en unos segundo estará calibrado.

minix_M1_04-05-07-56

En la parte trasera inferior tenemos el conector microUSB para cargar el mando por medio de un PC o cualquier cargador de móvil.  Al lado de esta conexión tenemos el interruptor de apagado que nos sirve para apagarlo completamente si no vamos ha hacer uso del flymouse, la autonomía de este mando es bastante larga, en todo el tiempo que lo hemos usado aun sigue funcionando sin problemas desde hace un par de meses. El alcance es bastante bueno y llega a los 10 metros si no tiene ningún obstáculo delante.

minix_M1_03-05-08-55

Teclas

El mando como se puede ver nos da acceso a las funciones básicas que necesitaremos para controlar nuestro TV-Box u otro dispositivo. En la parte superior tenemos el botón de apagado que funciona sopor por IR con los dispositivos MINIX, a su lado la tecla menú que nos da acceso a las opciones de las apps, junto a esta la tecla para activar o desactivar el puntero flymouse, abajo centrado los cursores y la tecla OK, bajo estos controles la tecla atrás que si la dejamos pulsada nos lleva al HOME de Android, a su lado el play y pause y por ultimo las teclas de control de volumen. Esta teclas funcionan con las versiones de XBMC que hemos probado, no tenemos todas las acciones completas pero si las más usuales. El teclado tiene un sensación de tacto correcto al pulsarlas.

minix_M1-01-05-07-38

Flymouse y giroscopio

Este modelo MINIX NEO M1 cuenta de serie con función de flymouse que se activa y desactiva desde el botón del circulo con la flecha en la parte superior izquierda. Este es uno de los puntos flojos del dispositivo el puntero no tiene la precisión necesaria para esos movimientos cortos que necesitamos a la hora de apuntar en pantalla. Cuando realizamos movimientos amplios el cursor pierde la orientación y nos obliga a reposicionarnos respecto al centro de la pantalla. No es la mejor experiencia de flymouse que hemos tenido.

minix_M1_02-05-06-37

La función de giroscopio funciona de forma correcta si instalamos la rom BETA 4 de MINIX u otra versión superior del sistema ya que incluye el perfil para este tipo de juegos. Como es costumbre en este tipo de mandos con giroscopio incluido tendremos algunos inconvenientes en juegos complicados que usen este sistema de control ya que están pensados para usar en conjunto con la pantalla táctil y como sabemos ese es el punto débil de los juegos en los AndroidPC ya que necesitamos mapear esas funciones de forma alternativa.

minix_M1-01-02-53-56

Conclusiones

Pros

– Buenos acabados
– Giroscopio de serie
– Batería integrada de larga duración
– Alcance del dispositivo correcto
– Todas las teclas cumplen su función en los dispositivos MINIX

Contras

– La función de flymouse no es muy precisa
– El precio podría estar más ajustado

Opinión

Como podemos ver este sencillo mando MINIX NEO M1  de  MINIX cumple su función básica de controlar los TVBox de la marca de forma simple, pero le falta algo de precisión en el uso de el puntero en modo flymouse. Por lo demás los acabados son de calidad y la duración de la batería es bastante buena, también se agradece la inclusión de giroscopio que puede ser útil en algún juego sencillo. Para los usuarios que lo han recibido gratis con las primeras unidades del TVBox MINIX NEO X8-H es un complemento correcto, quizás para los que quieran un mando sencillo les puede ser útil también, pero si necesitamos un puntero preciso no es quizás la mejor opción por su precio.

Compra

Este mando se puede comprar online en AliExpress y focalprice.com desde unos 18€ con los gasto de envío incluidos.

minix_M1-01-05-07-27

 

 

 

7 comentarios

  1. Hola comentas que la bateria dura mucho, que lo llevas usando un par de meses y aun te dura la bateria. A mi dura mas o menos una semana. Es un error de tu articulo o tengo un problema con la bateria?

    Por lo demas comentar que por que salio gratis con el X8 si no por el precio que tiene no lo veo nada recomendable por el precio que tiene. Le faltan botones y la precision del flymouse da asquete.

    Un saludo

    • MSX2

      Pues sobre la batería quizás es que no lo uso mucho, plantea tu duda en el foro a ver si otros usuarios que lo usen más te pueden comentar su experiencia.
      Ya le hemos comentado a MINIX los problemas de precisión, como comentas por el precio quizás hay opciones mejores… ya lo decimos en el análisis.

  2. Yo lo tengo y la experiencia de navegación no es muy precisa. Comentais que hay otros mejores, cuales ?
    Otro tema como se hace simula el boton izquierdo del raton con el mando, dado que se necesita en el xbmc.
    gracias

  3. El mio me dura un dia si no lo apago. Si no me acuerdo de darle al interruptor a OFF , al dia siguiente está completamente seco y tengo que volverlo a cargar.
    Tengo el mando averiado o es que siempre hay que apagarlo?

  4. A mí también me vino gratis con el minix y bueno… Es bastante mejor que el que trae por defecto. La navegación es buena, sólo hay que acostumbrarse y practicar con algo de paciencia. De todas formas pienso que los airmouses son incómodos. No he probado otros, pero creo que el dispositivo definitivo para el minix sería un teclado con TouchPad. O, mejor aún un detector de movimientos que capture tus gestos.
    Sobre la duración de la batería, el giroscopio hay que apagarlo cuando no se use. Yo lo uso lo mínimo. Si se puede hacer con los botones, no lo uso. Además, lo apago cada vez que lo dejo en la mesa. Aún así, la batería dura poco más de una semana. Eso de la duración de un mes no lo he catado yo. Y es verdad que si no se apaga con el interruptor, en una noche se descarga.

Deja una respuesta