Review: Google Chromecast al detalle en todas sus posibilidades

14

Hoy traemos el análisis de este pequeño dispositivo de Google denominado Chromecast, una opción económica para transmitir contenidos por streaming a nuestra TV. Si nos has seguido en TWITTER ya habrás leído que el dispositivo pese a ser pequeño esconde más de lo que parece y lo vamos a ver a todo detalle. Un sistema que tiene sus puntos fuertes pero también tiene limitaciones importantes. Este sistema está muy orientado al uso de contenidos distribuidos por plataformas digitales que se ajustan a ciertos estándar de emisión soportados por Chromecast y veremos cómo su uso queda limitado fuera de ese ámbito. Espero que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones respecto al dispositivo después de leer este análisis.

Google Chromecast se encuentra disponible a la venta en  Amazon y  Google Play desde 35€.

cmc_dest_01_01-23-43-44

Especificaciones

Modelo Google Chromecast
CPU Marvell 88DE3005 (Armada 1500-mini)
RAM 512MB DDR3L
WiFi WiFi 802.11b/g/n 2.4GHz
Puertos
1x microUSB
1x HDMI
Otros
1x Boton reset
1x Led encendido
Contenido
1 x Cargador 5V 850mA
1 x Manual
1 x Cable  extensión HDMI
1 x Cable microUSB a USB

Streaming soportados

El contenido streaming se transmite a 720p y solo soporta correctamente redes 2,4GHz Wifi, parece que con redes 5Ghz no reacciona muy bien. Los formatos soportados oficialmente están bastante limitados y para reproducir libremente los contenidos que queramos tendremos que recurrir a aplicaciones fuera del ambito “oficial” que requerirán ademas algun tipo de soporte externo a Chromecast.

Formatos de imagen

  • BMP, GIF, JPEG, PNG y WEBP

Protocolos Streaming

  • MP4 y WebM

Streaming variable

  • MPEG-DASH, SmoothStreaming y HTTP Live Streaming (HLS)

Codecs de video

  • H.264 High Profile Level 4.1, 4.2 and 5 y VP8

Decodificación de audio

  • HE-AAC, LC-AAC, CELT/Opus, MP3 y Vorbis

Subtitulos

Soporte DRM Level 1 

  • PlayReady y Widevine

 

Contenido del paquete

La caja de Chromecast es minimalista, como todos los dispositivos de Google. En este caso nos encontramos con una caja en dos niveles en la parte superior tenemos el dispositivo principal y en la parte inferior tenemos un cable alargador HDMI por si no encaja bien el Stick en nuestra TV, cable USB, alimentador de corriente y un minúsculo manual que nos da como mucho indicaciones de donde tenemos que ir para leer más. En la tapa interior tenemos un esquema básico de conexión.

cmc_un_01-02-23-46-33

Podéis ver un vídeo del unboxing de este dispositivo de los muchos que tenemos en nuestro canal de YOUTUBE

El Stick no esconde ningún misterio como podemos ver solo disponemos del conector HDMI en la parte frontal, en la parte trasera tenemos la entrada de corriente microUSB que nos sirve para conectar ningún periférico y al lado tenemos un botón de reset que si lo dejamos apretado por 15 segundos reinicia completamente Chromecast y tendremos que volver a configurarlo.

cmc_dest_02-01-23-43-37

1 2 3 4 5

14 comentarios

  1. La verdad es que no me termina de convencer, al menos para lo que a mi me interesaría el dispositivo, reproducir Mkv desde el NAS. A principio de año netgear presento en el CES el neomediacast ntv300d que tiene buena pinta, y viene con wifi AC, pero no he vuelto a ver nada más sobre el. Quería aprovechar para preguntarnos que sí sabíais algo sobre el dispositivo y si es así, que os parece. Un saludo a todos.

  2. Si tienes instalado en tu NAS Plex server puedes utilizar el móvil con la app Plex client para reproducir el contenido del NAS (en este caso mkv) en Chromecast. Yo no tengo NAS, simplemente tengo el Plex server instalado en mi PC y desde el móvil envío el contenido a Chromecast: películas, series, música, fotografías,…

  3. Yo lo compré simplemente por ver cuánto daba de sí con ese precio tan reducido. Y tengo que decir que estoy sorprendido y no por el aparato en sí sino por el gran trabajo de los desarrolladores externos para sacarle partido. Aplicaciones como Allcast, LocalCast, Web Video Caster, Plex, etc hacen que se pueda hacer casi cualquier cosa sin importar los formatos de vídeo y con una estabilidad y fiabilidad asombrosas. De verdad, estoy encantado con los resultados.

    • MSX2

      No está mal es según que escenarios, pero tener que usar transcodificación para muchos formatos le mata un poco.
      Si tienes un sistema PLEX montado es una alternativa interesante, pero por un poco más tienes un AndroidPC completo sin necesidad de usar transcodificación y mucho más flexible.
      Cada usuario tiene que ver que le interesa.

      • Estoy de acuerdo con lo que dices. Tengo un WDTV, un AndroidPC, una SmartTV y un Chromecast 😉 Todos ellos tienen sus pros y sus contras. El Chromecast lo tengo en una tele de hace algunos años que tengo en la habitación y como alternativa sencilla para ver contenidos online me ha resultado lo mejor.

  4. ¿Os a funcionado el audio en AC3 y DTS? Un poco raro, oficialmente la lista de formatos admitidos es esta:

    Video codecs

    H.264 High Profile Level 4.1, 4.2 and 5
    VP8

    Audio decoding

    HE-AAC
    LC-AAC
    CELT/Opus
    MP3
    Vorbis

    Lo triste es que el hardware en cambio esta diseñado para funcionar con estos tantos formatos:

    Video codecs

    H.264 high profile @ Level 4.1, 4.2 y 5
    VC-1
    MPEG2/4
    WMV9 MP
    VP6/8 SD & HD
    DIVX-HD

    audio codecs

    Dolby Digital (AC3)
    Dolby Digital Plus
    Dolby TrueHD
    DTS HD-MA
    DTS digital surround
    DTS-HD
    AAC/AAC+
    WMA
    MPEG1 Layer 1/2/3, MPEG2 Layer 2, AC3, E-AC3, HE-AAC v1L2 & v2L4, MPEG2-LC
    MP3
    MPEG audio
    AC3 & DTS a tráves de SPDIF

    A mi mismo no me a funcionado cuando lo he probado. Ahora mismo mi esperanza pasa por MX player, que dicen andar programando el transcoding en el player, lo que eliminaría necesidad de servidor externo.

    Por lo demás, va muy fluido, mejor experiencia que con el adaptador de Miracast que pillé, también se me adapta bien a la pantalla sin margenes absurdos, y una interfaz muy bonita.

    Dentro de su área de confort, para las cosas que fue diseñado funciona rematadamente bien y como se espera. Lamentablemente, es un área muy pequeña para lo que queremos. 😉

  5. Hola estaba mirando el aparato y tengo una pregunta ,haber si alguien puede resolverla.Me gustaria sber es me serviria para poder ver los canales de movistartv via wifi usando mi televisor como una tablet .
    Muchas gracias

Deja una respuesta