CWM y TWRP recovery. Guía de uso y funcionamiento básico.

16

Hoy vamos a explicar de forma sencilla que és y para que se usan los sistemas customizados de recovery en este caso los famosos CWM y TWRP. Un software de gestión de nuestro sistema Android que nos puede sacar de más de un aprieto y que nos es muy útil para guardar, recuperar y modificar nuestro dispositivo.

CWM_300px

¿Qué es?

Todos los dispositivos Android disponen de una partición de sistema denominada Recovery esta partición contiene un sistema de recuperación para nuestro dispositivo. Por defecto los fabricantes controlan y limitan el uso de esta herramienta para gestionar sus actualizaciones.

La comunidad ha creado nuevos recovery customizados como el famoso CWM para dotar de más funcionalidades y versatilidad a este sistema de recuperación, en la actualidad es una herramienta casi imprescindible para los que quieras introducirse en el mundo de las roms customizadas.

Los dos sistemas más utilizados en la actualidad son:

CWM (ClockWorkMod) es el sistema clásico y el primero en extenderse. Existe versión táctil.
TWRP (Team Win Recovery Project) es una nueva versión que normalmente está orientada a entornos táctiles y con más opciones.

 

¿Cómo se instala?

Para instalar un recovery customizados necesitamos tener permisos de administrador en el dispositivo “root” o tener un software para flashear esa parte del sistema desde un PC. También es posible instalarlo usando un “update.zip” haciendo pasar esta modificación como una actualización del sistema. El equipo de CWM dispone a su vez de la aplicación Rom manager que puede instalar de forma sencilla CWM en algunos modelos de smartphones o tablets.

Cada dispositivo es diferente y necesita un recovery diseñado a su media, aunque hay veces que pueden ser genéricos para algunas familias de chips.

 

¿Cómo se inicia?

La potencia de los recovery customizados se basa en que se cargan antes de que arranque el sistema Android con lo cual podemos acceder a todos los datos del sistema sin que este entre en funcionamiento, tenemos varios métodos para arrancar este recovery.

– Usar una combinación de botones al arrancar el dispositivo, normalmente esto es válido solo en tablets y móviles.
– Utilizar una app de reinicio que nos permite ir directamente al recovery desde Android, como la función rebooter dentro de Rom toolbox.
– Desde una terminal en Android siendo root con la orden: reboot recovery

 

¿Cómo funciona?

El sistema es bastante sencillo y podemos usarlo manejarlo con las flechas de control del teclado, INTRO para ejecutar una orden y ESC o BORRAR para volver atrás en los menús.

En la siguiente imagen podemos ver el menú clásico de CWM donde se ven las funciones principales.

[Imagen: CWM_01.jpg]

– Reboot = reinicia el sistema y vuelve a Android
– Install zip from sdcard = podremos instalar roms o parches en el sistema
– Wipe data/factory reset = borra todo el contenido del dispositivo (CUIDADO)
– Wipe cache = borra partición cache
– Backup and restore = podemos guardar / recuperar el sistema en una unidad externa
– Mounts and storage = permite montar / desmontar particiones del sistema
– Advance = dentro tenemos Wipe dalvik y otras opciones.

Para instalar una rom completa en el sistema desde CWM lo primero es siempre hacer wipes. Para ello ejecutamos los menú de Wipe cache, Wipe data y  dentro de Advanced Wipe dalvik.  En TWRP esto se puede hacer de un solo paso antes de instalar la rom.  Luego vamos al menú ir a Install zip from SDCard e instalamos la rom o parche buscándola en la unidad donde la tengamos copiada.

Una imagen del menú TWRP, donde podemos ver las opciones por defecto, y los diferentes menús que la definen, la orientación táctil de su entorno está bastante clara.

TWRP_01_01

16 comentarios

  1. Tengo un s3 de att y esta rootiado tiene supersu y también twrp y ledi para recovery y borro todo y dice que no tiene OS instalado y solo se queda en el lobo de samsun galaxy s3 tiene areclo o no gracias

  2. tengo un problema por error le di wipe y le di que todo borro toda la inf incluyendo la ROM que tenia para dejar en el equiṕo con otros recovery solo era conectar el equipo al pc y lo reconocía pero con este no pasa eso tengo un LG G2 podría por favor ayudarme GRACIAS

  3. Hola que tal. Tengo un teléfono Mediatek (chino) roteado y con TWRP y a la hora de actualizar, primero me aparece “su sistema de reiniciará y actualizará desde el recovery…la batería 30% bla, bla, bla”. Y luego me dice que “su sistema está dañado” y no me deja actuañizar. Alguna idea sin tener que flashear? gracias de antemano.

  4. Buenas amigo, tengo un problema con mi samsung galaxy fame lite GT-S6790L, está pegado en el logo y ya le instale la firmware original y se queda igual, le meti una recovery y al momento de meterme en la recovery el telefono se reiniciaba, le volvi a meter otra firmware y otro nuevo recovery y sigue igual en el logo y tampoco entra en el modo recovery, ayuda por favor.

    • Nelson Alvarez en

      Saludoa amigo, tengo un telefono igual con la misma falla exactamente, pudistes hacer algo con el telefono?, gracias. Soy de Puerto La Cruz , Venezuela

  5. Tengo instalado TWRP_2.8.7.0_A3_F-H-FU_5.0.2_v2 y en la opción de montar particiones de sistema no lo hace, esta conectado a la PC sin embargo la PC no reconoce ningun tipo de dispositivo.

  6. Hola, tengo un problema con una tablet, empezo a fallar hasta que no arranco mas se quedo en el logo, tampoco se recupero con la opcion de fabrica, le instale una rom bajada de la pagina oficial pero al terminar solo enciende el led de encendido y la pantalla en negro, el problema es que no me toma mas la SD, no accede al menu de boot y tampoco puedo acceder desde la Pc, alguien tendra alguna solucion para esto?, por lo que leí desde la SD se podria ejecutar el TWRP, pero no tengo idea como hacerlo, porfa si alguien tiene alguna info.
    La tablet en cuestion es una Zenithink c93.

Deja una respuesta