Análisis: MINIX HD MINI PC, un pequeño PC ajustado de precio

0

Esta es nuestra primer análisis de producto en LowPowPC gracias a la colaboración de MINIX en este caso vamos a ver este pequeño PC que tiene un ventilador interno, un modelo que como nos avisa MINIX es un tanto antiguo y por eso lo han relanzado rebajando bastante el precio, quizás estéis buscando un reproductor y servidor para el salón y este dispositivo os sea útil.

M_MPC_02_02

El miniPC en líneas generales está bastante bien construido y tiene unos acabados muy correctamente rematados. Por otra parte dispone de muchas conexiones que nos irán muy bien a la hora de conectarlo a cualquier dispositivo o hacerlo servir con múltiples sistemas de almacenamiento.

Se puede comprar en ebay desde Alemania con envío express y PayPal por 140€ o también en Aliexpress desde china por 112€ solo con envío express con lo que hay que sumar aduanas, quizás el vendedor pueda cambiarlo a envío convencional mas barato y sin aduanas.

 

Especificaciones

Modelo MINIX HD MINI PC
CPU Intel D2550 Dual core a 1.86GHz
GPU Intel GMA 3650
Chipset Intel NM10
BIOS AMI BIOS
Placa micro ATX 170x170mm
RAM No incluida. Admite 2x DDR3 SO-DIMM 800/1066MHz 1.5V
Almacenamiento No incluido. Admite 2x conexiones SATA II internas
Audio Realtek ALC661, HD audio codec 6 canales
Bluetooth No
Wifi No
Conexiones externas
2x USB 3.0
4x USB 2.0
2x RJ45 Gigabit
3x Audio (Linea in y out. Entrada micro)
1x HDMI
1x VGA
1x PS/2 teclado
1x PS/2 ratón
1x Conexión de energía
Conexiones internas
1x Molex energia
2x Conectores ventiladores
1x Conector panel frontal
1x Conector panel de audio
1x conector S/PDIF
1x Puerto de serie
1x Altavoz interno
1x Conector LVDS
1x PCI express formato x1
2x Conectores USB internos. Salen 4x USB
Contenido
1 x Alimentador externo 12V 5A
1 x Manual
1 x CD drivers
4 x Patas de goma
Peso y dimensiones
Caja – 60x186x192 mm
Peso – 1.98Kg

 

Contenido del paquete

El miniPC viene encajonado en dos bloques de poliexplan blanco que hace que el contenido viaje con bastante seguridad, dentro de la caja encontramos el manual y el CD de drivers del sistema. Los drivers que acompañan al CD son funcionales para una primera instalación del sistema, luego Windows Update nos actualizará con los últimos disponibles. Para instalarlos de forma sencilla recordamos que tenemos disponible una guía sobre drivers que puede ser de utilidad a los no iniciados en este campo. No hemos sido capaces de instalar Windows XP ya que ninguna distribución cogía los drivers SATA necesarios.

M_MPC_01_01

Podéis ver el UNBOXING a continuación para tener mas detalles de como esta empaquetado y su contenido. Podéis ver mas vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde colocamos siempre las ultimas novedades. En nuestro TWITTER hemos ido avanzando los detalles sobre este análisis, síguenos para enterarte el primero.

 

Conectando el dispositivo

Conexión

Como podéis ver al abrir la caja encontramos la placa en la parte inferior, en este  caso hemos montado memoria DDR3 a SODIMM a 1066Mhz de Samsung, dos placas de 2GB que hacen un total de 4GB con lo que tenemos de sobra para montar un sistema con Windows 7 y usarlo de forma básica para vídeo, descargas y otras funciones no muy exigentes.

M_MPC_04_04

En la parte superior de la imagen podéis ver una placa desmontable gris donde podemos montar un disco duro SATA II, ya sea unos en formato SSD o una mecánico si queremos tener más espacio de almacenamiento, en nuestro caso hemos optado por un disco WD de 500GB mecánico de los de la serie blue que se encuentran ahora a buen precio, bastante silencioso y rápido en el acceso a los datos.

M_MPC_05_05

El sistema monta un ventilador bastante ruidoso que podemos reemplazar por otro modelo mucho más silencioso si lo necesitamos como por ejemplo un Noctua NF A4x10 FLX que tiene resultados excelentes, aunque cualquiera de marca seguro que funciona mucho mejor que el que trae de serie. La temperatura del conjunto fluctúa entre los 40 a 50 grados en un uso normal. En la ranura PCIe x1 hemos puesto una tarjeta Wifi TPLink a 150Mbps para añadirle esta funcionalidad al miniPC, ha funcionado sin problemas.

M_MPC_06_06

Como podéis ver en la parte trasera tenemos los conectores que se disponen en la típica chapa trasera de cualquier PC. Tenemos la conexión de energía con el adaptador externo a 12V y 5A, conectores clásicos PS/2 para ratón y teclado, conector VGA y HDMI que son detectados por el sistema sin problemas, dos conectores USB 3.0 que instalando los drivers que nos trae el CD de MINIX se configuran sin dificultad y nos dan velocidades más altas que los cuatro USB 2.o que tenemos también disponibles. En esta placa destaca la inclusión de una doble conexión ethernet Gigabyte. Al lado tenemos los conectores de sonido Realtek HD que nos da soporte a audio multicanal por la salida HDMI.

M_MPC_03_03

 

Banco de pruebas

Hardware

Especificaiones hardware

En cuanto a la CPU tenemos el modelo Intel D2250 Dual core a 32nm Cedarview, los núcleos corren a 1.8Ghz y soporta múltiples instrucciones hasta SSSE3 y EM64T. Como ya nos comenta MINIX no es un producto de ultima tecnología ya que pronto veremos en esta misma web soluciones económicas mucho más potentes, pero el precio de este modelo para lo que ofrece es bastante interesante.

Minix_PC_HD_01_01

La GPU es el punto flojo de este SOC, en este caso tenemos la GPU Intel GMA3600 que ofrece un rendimiento muy básico en 3D como veremos en las pruebas de rendimiento. Un sistema que ha dejado bastante abandonado Intel ya que no da soporte de drivers para Windows 7 a 64bits y tampoco a Windows 8 con lo cual estamos limitados a Windows 7 en 32 bits si queremos activar la aceleración gráfica. Lo mismo pasa con Linux con el que tendremos bastantes problemas con esta GPU.

Minix_PC_HD_03_03

Puntuación windows 7

La puntuación de Windows 7 es de 3.4 ya nos da una idea de la experiencia que vamos a obtener con este dispositivo en cuanto a Windows. Un rendimiento de CPU ajustado y unos gráficos que se resienten a la hora de sacar algo con efectos 3D potentes. En cuanto a juegos descartaríamos usar este modelo para algo más que juegos sencillos sin unos requisitos gráficos muy elevados.

Minix_PC_HD_02_02

Temperatura y sonido

Las temperaturas del miniPC son estables y correctas dentro de los márgenes del sistema. El procesador está diseñado para funcionar a una temperatura máxima de 100º. Desactivando el ventilador y transformándolo en un sistema pasivo llegamos a una temperatura máxima de 70º usando el dispositivo de forma intensiva, se mantiene a unos 55/60º usándolo de forma normal, esto puede ser interesante para el que valore más el silencio y prefiera convertir el sistema en pasivo. MINIX vendía este sistema también con configuración pasiva. Aplicando una buena masa térmica quizás tengamos mejores resultados con la que lleva de serie.

  Reposo Vídeo Full
Temperatura 42ºC  44ºC 54ºC

En cuanto al sonido como comentamos es bastante ruidoso por ventilador que trae de serie pero tenemos la posibilidad de transformarlo en pasivo si no vamos a estar exprimiendo la CPU constantemente.

 

SOFTWARE

PCMark

Este potente test de rendimiento nos ayuda a hacer una comprobación de cómo se defiende nuestro hardware en un entorno doméstico y de entretenimiento en relación con el hardware actual. Podemos ver como PCMArck 8 corre pruebas de navegación, editor de texto y juegos sencillos para ver como este miniPC responde a ellos. En este caso los resultados son bastante bajos y vemos como no llega  muy alto en los gráficos comparativos.

Minix_PC_HD_06_01

 

3DMark

Con el software de benchmark 3DMark 11 estamos limitados a los test de Direct X10 y algunos de ellos no quieren ejecutarse sobre la GPU GMA3650 que monta este SOC. Esto ya nos indica que no es la mejor GPU a la hora de jugar a juegos 3D. Con lo que si queremos jugar a este tipo de juegos sin duda no recomendamos esta tarjeta gráfica.

Minix_PC_HD_05_01

Cinebench

Con este test usamos la versión 11.5 ya que es la última que tenemos con soporte para 32bits. Al arrancar la prueba OpenGL vemos los problemas de compatibilidad de hardware con la GPU que tiene esta plataforma ya que no podemos ejecutar la prueba OpenGL ya que no llega a los mínimos necesarios. En cuanto a la CPU ejecutando la prueba de render podemos ver como tenemos una puntuación muy baja, algo normal dentro de esta gama de procesadores Atom pero a día de hoy bastante justa para el uso del escritorio.

Minix_PC_HD_04_01

Test formatos de vídeo

Para los test de vídeo el reproductor que mejor resultado nos a dado es Media Player Classic Home Cinema MPC-HC un software que nos brinda muchísimas opciones y en combinación con los filtros ffdshow podemos poner sonido 5.1. En general tenemos unos resultados correctos con el vídeo, hemos notado que en altos framerates o compresiones muy elevadas tenemos algo de frameskipping algo notorio pero en vídeos convencionales a 720p y 1080p el sistema se defiende de forma correcta.

Formato video – Calidad Resultado
MPEG2 MP2 25fps – 720p 3600K / 1080p 6600K Correcto
MPEG4  MP3 25fps – 720p 3300K / 1080p 7600K Correcto
H264 AAC 25fps – 720p 3400K / 1080p 7200K Correcto
VC1 WMA3 25fps – 720p 4200K / 1080p 8600K Artefactos
VP8  VORBIS 25fps – 720p 3900K / 1080p 7800K Correcto
RealVideo v8/9/10 420 720p 5M Correcto
Birds MK H264 40Mbps audio 4.1 Bluray 1080p Correcto
Samsung Oceanic Life x264 40Mbps 1080p Correcto
HD.Club 4K Chimei inn 60Mbps 4K Reproducción entrecortada
Audio DD AC3 M2TS – 5.1 / HD 7.1 Correcto
Audio DTS M2TS – 5.1 / HD 7.1 Correcto

XBMC

Probamos la última versión disponible de XBMC 12.3 para Windows y podemos ver que el sistema se desenvuelve bastante bien, en vídeos reproducidos en  nuestra red podemos ver como se ven de la misma forma que con MPC-HC sin muchos problemas con framerates normales. En cuanto al streaming el comportamiento en calidad HD es correcto y podemos reproducir fuentes en esta calidad sin mayor problema. Como se puede ver en la imagen reproduciendo vídeo a 1080p la CPU no alcanza un valor muy elevado lo que nos indica que el sistema está usando la aceleración gráfica de la GPU.

Minix_PC_HD_07_01

Conclusiones

Pros
– Acabados cuidados.
– Precio ajustado.
– Posibilidad de transformarlo en pasivo.
– Espacio interior de caja bien distribuido.
– Soporte USB 3.0

Contras
– La GPU no tiene soporta par Windows 7 64 bits o superior.
– Ventilador de serie ruidoso.
– Reproducción de vídeo de alto bitrrate no tan fluida.
– La CPU es poco potente.

Opinión

Este miniPC es una opción ajustada de precio que nos ofrece un sistema compacto y bien rematado para nuestro salón. El sistema no es el más potente del mundo como es obvio pero nos puede servir como sistema de descargas, reproductor multimedia básico y servidor de contenidos, algo que cada uno tiene que valorar. Una inversión correcta si podemos reutilizar otros componentes que tengamos y no invertir mucho en este nuevo PC.

Donde comprar

Se puede comprar en ebay desde Alemania con envío express y PayPal por 140€ o también en Aliexpress desde china por 112€ solo con envío express con lo que hay que sumar aduanas, quizás el vendedor pueda cambiarlo a envío convencional mas barato y sin aduanas.

Deja una respuesta