Como crear una memoria USB para instalar Windows o Linux

0

Hoy en día la ausencia de unidades ópticas o de disco en nuestros PC nos exige la necesidad de instalar nuestros sistemas operativos desde una unidad USB o tarjeta de memoria USB. Para ello vamos a explicar paso a paso como se realizar esta operación y que software nos ayudará a realizar esta operación de forma muy sencilla.

Consejos iniciales

Recomendamos siempre tener instalado en una partición aparte Windows, es recomendable dejarle un espacio entre 40 a 60GB de disco duro para que así no tengamos problemas con el espacio que genera el propio sistema. Podemos realizar esta partición desde la instalación de windows y dejar el resto del disco para nuestros datos. Eso si hay que acostumbrarse a guardar nuestros datos en la unidad D: en vez que la C:. Así si necesitamos reinstalar el sistema no tendremos que borrar nuestra información.

Creando nuestro disco de arranque

Para crear nuestro USB o tarjeta SD de memoria de arranque necesitamos una .ISO de Windows o Linux. Podemos encontrarlas en múltiples sitios o crearla desde nuestro disco original. Actualmente Windows 8 ya se distribuye directamente en este formato y cuenta con un aplicación propia para crear el arranque USB.

Nosotros vamos a optar por el uso de la aplicación Rufus, una potente herramienta que nos facilita enormemente la generación de nuestro sistema de arranque. Solo tenemos que conectar la memoria USB o SD y el programa la detectará por defecto. Ponemos formato NTFS y crear disco de arranque desde formato ISO. Seleccionamos el fichero ISO y pulsamos en Empezar. Toda la información de la unidad se borrará. Después de unos minutos tendremos nuestro USB listo.

Rufus_01

Como iniciar el PC con nuestra unidad de arranque

Cuando tengamos ya creado el dispositivo de arranque deberemos arrancar nuestro PC desde el, para ello necesitamos entrar en el menú de selección de unidad de arranque o en la BIOS del PC y poner que arranque primero desde esa unidad. Para arrancar la BIOS normalmente es la tecla F1, F11, F12, ESC o Suprimir. Podemos ver las diferentes teclas de opción al iniciar nuestro ordenar y estar atentos a la pantalla. Si van muy rápido los mensajes siempre podemos apretar PAUSE para leer con más tranquilidad.

En esta imagen podemos ver donde nos dan información sobre el menú de arranque al iniciar el PC.

OS_Install_01

Este podría se un menú típico de BIOS donde elegimos el orden en el que arrancan las unidades, ponemos en primera posición nuestro nuevo dispositivo de arranque y luego hacemos EXIT + SAVE.

OS_Install_02

Deja una respuesta