Llegan los 8 Cores reales y ficticios

4

En estas ultimas semanas diferentes fabricantes han presentado sus Socs de 8 núcleos, vamos a repasar un poco que es lo que se a presentado y cuando estarán disponibles. Con este pistoletazo de salida solo es cosa de tiempo que otros fabricantes como Rockchip o Qualcomm presenten sus Soc’s y se sumen a este nuevo apetecible mercado.

MEDIATEK  MT6592

La gran marca de Soc’s para Smartphones presente el único procesador real con 8 núcleos funcionando al mismo tiempo en todo momento.  8 procesadores con arquitectura Cortex A7  que alcanzaran una velocidad máxima de 2Ghz estarán presentes en este Soc fabricado en 28nm y sera compatible pin a pin con el Soc MT6582 que estará disponible en el mercado en breve facilitando de esta manera la integración a los fabricantes de Smartphones. Respecto a la Gpu que incorporara parece que podría montar una PowerVR SGX544 MP4. Parece que este Soc sera el primer Ocho Núcleos en llegar al mercado real, se empezara a ver en Smartphones de marcas Chinas a inicios del 2014, justo a tiempo para el Año nuevo Chino.

Mediatek MT6592 con PowerVR GPU 544MP4-

Samsung Exynos 5 Octa

El soc Exynos 5 Octa de Samsung fue el primero en presentarse como un 8 núcleos y en abrir esta nueva carrera tecnológica. En realidad no se trata de un 8 núcleos puro ya que incorpora 4 núcleos con Cortex-A7 y cuatro núcleos mas Cortex-A15 que utilizan la arquitectura big.LITTLE para optimizar su rendimiento. Los Cortex-A15 solo entran en funcionamiento cuando se necesitan una mayor capacidad de procesamiento del que pueden dar  los Cortex-A7, de esta manera se consigue un considerable ahorro energético, ya que los Cortex-A15 en 28nm aun consumen y se calientan en exceso. Sera con la llegada de la fabricación en 20nm cuando veamos todo su potencial. La Gpu de este Soc es la potente PowerVR SGX544MP3.

Este Soc ya se encuentra en el mercado y ya lo monta el Samsung Galaxy S4 international version.

Samsung  Exynos 5 Octa with 8-Cores

Huawei Hass k3v3

Huawei ha sido el ultimo de los fabricantes en presentar su Soc de 8 núcleos.  Su soc, fabricado en 28nm,presentado es similar al Exynos Octa 5, 4 cortex-A7 + 4 Cortex-A15 que utilizan la tecnología big.LITTLE y corren a un máximo de 1,8Ghz. Respecto a la GPU que integraría no hay datos confirmados aunque una de las candidatas en la MALI-T658. Parece que este Soc también estará disponible a principios del año que viene.

K3V3

ROCKCHIP 

Diversos rumores que hemos leído en diferentes foros chinos apuntan que el nuevo procesador de Ocho Núcleos de este fabricante se podría presentar en Septiembre. Aunque de momento son solo eso, Rumores.

4 comentarios

    • ZX81

      NO se utilizan los 8 cores a la vez siempre, solo en caso que se necesiten, Sino los consumos y calor generado se dispararían. Cortex-A15 en 28nm tiene sus problemas. Con 20nm si que funcionaran bien.

  1. estoy deseando ver el rendimiento pero sobretodo el consumo de batería y el calor generado por los MEDIATEK MT6592.

    tengo una apuesta personal, estos SoC de 8 cores irán primero a las tablets y después a lo móviles.

    lo que desconozco es la diferencia de rendimiento entre: PowerVR SGX544MP3 vs PowerVR SGX544MP4

    Offtopic:

    “Huawei a sido ” debería ser “Huawei ha sido ”

    no quiero ser un talibán ortográfico… pero jo… no es la primera vez que lo veo y me hace un dañico a los ojos 😉

    • ZX81

      Bueno a ver cuando llega al mundo real todo esto, los MT creo que iran a los móviles de cabeza, actualmente es un pastel muy gordo y ya les han facilitado la compatibilidad con el modelo precedente.
      Tema ortográfico: tienes razón, corregido, jejejej

Deja una respuesta