Review: MeLE F10 Pro buen mando multifunción

55

La marca MeLE lleva tiempo con el monopolio de la calidad en los sistema de control Flymouse con sus modelos F10. En esta nueva versión F10 Pro ha conseguido refinar el que fue su primer producto en este sector el clásico MeLE F10 que ya habíamos analizado y que tantos usuarios de esta web han comprado con resultados excelentes.

Recomendamos comprar este dispositivo en la Tienda Oficial De Mele en AliExpress, donde podemos estar seguros que compramos el producto original y nos atiende directamente la marca.

Especificaciones

Modelo MeLE F10 Pro
Radiofrecuencia 2.4Ghz
Infrarrojos Si, solo para TVBox MeLE
Batería 500mAh
Consumo 35mA, 200 días en reposo
Auto apagado 2 minutos
Receptor Adaptador USB
Teclado QWERTY en ingles
Sistemas Android, windows, linux, iOS
Sensores Giroscopio y de gravedad

Contenido del paquete

El paquete es una caja alargada con dos niveles, en el superior tenemos el mando envuelto en plástico de protección, en la parte inferior tenemos una cable miniUSB-USB y el adaptador usb Wifi para conectarlo al dispositivo que queramos controlar.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing que realicemos donde se aprecian todos los detalles del paquete, podéis ver mas vídeos en nuestro canal de YOUTUBE. Asi mismo hemos ido comentado de forma avanzada los datos sobre el análisis en nuestro TWITTER.

El adaptador USB wifi es bastante grande pero como veremos mas adelante esto tiene un motivo.

Descripción del mando

Vamos a conocer al detalle el F10 Pro, para ello empecemos por enumerar uno a uno los elementos que vamos a encontrar en el. Al contrario que el antiguo modelo MeLE F10 este tiene todos sus botones perfectamente definidos y ocupan una función que explicaremos en esta parte del análisis.

Este mando se compone de dos zonas independientes que se activan según la posición que tenemos boca arriba gracias al detector de gravedad que lleva incorporado, por una parte el lado Flymouse y en la cara opuesta el lado teclado.

 Flymouse

Este es el lado mas utilizado ya que pulsando el icono de “ratón” o  el el “botón izquierdo ratón” entra en funcionamiento el modo puntero que podremos mover desplazando el mando en el aire (como un mando de Wii). En esta nueva versión vemos que esta función se a mejora con mas precisión y sin necesidad de hacer grande movimientos para reposicionar el puntero.

Podéis ver la distribución de teclas en la siguiente imagen:

Mele_f10pro_04

Descritas de izquierda a derecha las funciones son las siguientes:

MICROFONO – En esta cara tenemos una pequeña ranura donde esta alojado el micrófono.

BOTON POWER – Este botón solo funciona con los TVBox de MeLE y permite encender / apagar el dispositivo.
SMART ASSINTANCE – Esté botón que no cuenta aun con función se lo reserva MeLE para darle un uso especial, por ejemplo se planea poder controlar con voz las funciones del TVBox.

BOTONES DE RATON – El botón izquierdo activa el modo ratón y hacer click en la pantalla, el derecho vuelve atrás en Android.

CONTROL DIRECCIONAL – Este circulo tiene las cuatro direcciones que podemos usar como cursores para movernos en Android, en el centro un botón extra como el del ratón click.

HOME / MENU – Cumplen las funciones de esas acciones en Android.
VOLUMEN -/+ – Podemos subir y bajar el volumen del sistema.

GAME MODE – Ponemos el Flymouse en modo juego y pasaremos a controlar el mando con los giroscopios o las teclas BLANCAS
MOUSE MODE – Con este modo controlaremos el puntero mediante el movimiento del mando, también se activa con el “botón izquierdo ratón”
REMOTE MODE – El mando se comportará como un mando a distancia convencional sin el puntero Flymouse.
AUDIO – Activa el sonido del sistema.

TECLA LLAMADA / COLGAR – En la ultima columna en los extremos tenemos las teclas para llamar y colgar en Skype.

AVANCE / RETROCESO – Entre las teclas de llamada tenemos las teclas para saltar al siguiente medio de reproducción que estemos escuchando o viendo en nuestra unidad de almacenamiento.

Teclado

Esta zona también a sido rediseñada y tenemos mejores funciones en esta zona del teclado respecto al predecesor F10. Podemos ver todas las teclas en la siguiente imagen donde se describen las funciones mas comunes.

Mele_f10pro_03

BOTONES DE RATÓN – Se han añadido dos teclas de ratón a los extremos que son útiles si se usa el mando en el GAME MODE y así usarlo como si fuesen botones de Android para pulsar o volver atrás. Es muy cómodo, casi es la forma mas útil de usar el mando cuando estamos navegando y escribiendo a la vez, podéis ver el funcionamiento en el vídeo de mas adelante.

GAME MODE – En este lado también tenemos esta tecla de función que nos permite usar los cursores de la derecha en los juegos a demás de las teclas de color BLANCO para usarlas como funciones especiales en determinados juegos ampliando la compatibilidad con algunos de ellos.

TECLA ESC/TECLADO – Con este icono podemos volver del GAME MODE al modo teclado clásico, aparte de cumplir con la función ESC.

Otras funciones y conectores

En el perímetro del dispositivo podemos encontrar funciones:

Mele_f10pro_01

LED AZUL – Este led nos indicará diferentes estado de nuestro teclado, al pulsar una tecla se iluminará y al quedar poca batería parpadeará para avisarnos.
BOTON RESET- Con el resetearemos el dispositivo volviéndolo a los valores de fabrica por si algo falla.

Mele_f10pro_05

CONECTOR JACK – Aquí podemos conectar nuestros auriculares para poder escuchar el sonido que se nos emite desde el dispositivo donde tenemos conectado el receptor Wifi. En el caso de Android necesitamos que el sistema soporte audio sobre USB, hay que mirar el firmware.
CONECTOR USB – Con esta estrada miniUSB cargaremos la batería del mando usando un adaptador también un USB de nuestro AndroidPC  o PC

Mele_f10pro_06

EMISOR DE INFRARROJOS – En la parte delantera tenemos el emisor IR con el que podemos encender y apagar dispositivos MeLE como por ejemplo su TVBox Quadcore A1000G, no funcionará en otros dispositivos ya que no se entenderán. Puede haber una opción de usar esta función en otros dispositivos descifrando el código IR con la aplicación lirc y un poco de trabajo.

Otros datos

Emparejar el mando con el receptor – Dejaremos apretados los botones de raton derecho e izquierdo en el lado Flymouse hasta que la luz se encienda y se apague durante 2 segundos.

Ajustar la velocidad del puntero – Dentro de Android > Ajustes > Idioma y metodos de entrada > Velocidad del puntero, podemos ajustar esta velocidad.

Banco de pruebas

Alcance

El dispositivo funciona perfectamente en un rango aproximado de unos 5 metros, distancia mas que suficiente para poder usar las funciones a una distancia útil de la pantalla que controlaremos.

Teclado

No hemos podido usar la letra Ñ con ninguna combinación de teclas. Pero si queremos podemos intentar usar ESTE MANUAL para poder redefinir alguna de las teclas como ya hicimos con el anterior modelo F10.

Juegos

Este MeLE F10 Pro tiene como añadido un mejor control de giroscopio para juegos que requieran de el uso del mismo, en el anterior modelo solo podíamos usar el puntero para por ejemplo jugar a Ninja Fruit pero no a juegos de giroscopio, el problema bien cuando necesitamos usar giroscopio y controles táctiles a la vez, en nuestro FORO podéis encontrar varias soluciones de software.

MeLE a intentado introducir ciertas mejoras en este aspecto, con la inclusión de las teclas BLANCAS podemos hacer ciertas funciones en los juegos que requieren de interacciones mientras usamos el giroscopio. En los juegos de conducción tendremos que poner la configuración, aceleración automática para poder jugar bien.

Estas teclas blancas tendran una explicación mas detallada por parte de MeLE en una nueva documentación que verá la luz dentro de poco tiempo.

Por ejemplo en el juego Real Racing 3 lo podemos controlar bastante bien con el mando como se puede ver en el siguiente vídeo. En las teclas blancas tenemos ciertas acciones como el cambio de camara y salir al menu, con la tecla de cursor derecha frenamos el coche a la vez que podemos controlarlo con el giroscopio.

Edit. El giroscopio solo funciona en los TVBox MeLE, no en otros.

Un punto flojo es que solo podemos apretar mas de UNA tecla a la vez, con lo cual en juegos con controles por teclas no podremos realizar movimientos combinado. Esto limita mucho a la hora de por ejemplo corre y saltar en diagonal en un juego de plataformas o acelerar y girar en un juego de coches.

Pronto tendremos una lista de juegos soportados por el mando suministrada por MeLE.

Quizas tengamos alguna sorpresa mas en el apartado juegos por parte de esta empresa…. atentos.

Voz y audio

Las nuevas funciones del mando es este aspecto funcionan perfectamente solo necesitamos cambiar la configuración de los ajustes de sonido a la salida de AUDIO USB y automaticamente toda la entrada y salida de audio se gestionará por medio del MeLE F10 Pro.

Es dispositivos que NO son MeLE para cambiar la salida de audio podemos usar la app Soundabout, configurarla donde nos interese y reiniciar.

Mele_f10pro_07

En el caso de la reproducción multimedia solo podremos ejecutar el audio en modo decodificación por software, asi que tendremos que cambiar este valor por si usamos como reproducto MX player por ejemplo. Por lo demás no implica ninguna complicación mas.

Conclusiones

Pros:
– El mejor mando del momento calidad/precio.
– Unos acabados excelentes.
– Funciones rediseñadas muy útiles.
– Soporte de MeLE para sus dispositivos.
– Buena autonomía de batería.
– Ahora el giroscopio funciona en juegos.

Contras:
– La función IR solo para dispositivos MeLE.
– Existen juegos en el que el giroscopio no funciona.
– Solo se puede pulsar una tecla a la vez.
– La función giroscopio solo funciona en TVBox MeLE

Opinión

Después de probarlo durante unos días y ponerlo a prueba como indica el titulo de este análisis mi conclusión es que estamos ante el mejor mando del mercado en su sector. Un producto que ha mejorado el anterior MeLE F10 aportando nuevas funciones, rediseñando la distribución de teclas y haciéndolo mas útil en nuevos frentes. Es mando ideal para acompañar un AndroidPC ya que nos da muchas opciones de control y de conexión, sin duda una elección que no nos va a defraudar.

Comprar

Recomendamos comprar este dispositivo en la Tienda oficial de Mele en AliExpress, donde podemos estar seguros que compramos el producto original y nos atiende directamente la marca.

55 comentarios

  1. creo que han dado en el clavo con las mejoras, lo de controlar los juegos con giroscopio era algo que se echaba de menos

  2. Tengo una consulta.
    Me gustaría saber si la salida para Audifonos, tambien sirve para Microfono, ya que me gustaria conectar un Mic y utilizar los parlantes del televisor …

  3. Tienr buena pinta, pero se supone que su principal función es la de un mando normal a distancia, perooo.
    ¿no tiene botones de play/pause? Esto no se hace incomodo para usarlo en los mediacenter o en los reproductores de video de android?…

  4. Buenas, he visto en los contras que la función giroscopio sólo funciona en productos mele, entonces si yo uso este mando en un ordenador conectado a la tele? no me vale para nada?
    La función flymouse sí funcionaría¿ porque realmente lo quiero solo como “ratón” para un ordenador conectado a la tele, con apuntar y hacerf click me valdría, gracias!

  5. A ver si alguien me puede ayudar; tengo un minix neo x7 y un mele f10 pro; el problema que tengo es que siempre que inicio el minix los ajustes de sonido siempre inician tanto la entrada como la salida de éste a traves del mele con lo que siempre tengo que volver a ajustes y poner la salida a traves del minix y no del mele como arranca siempre por defecto
    Alguién me puede ayudar??

    Versión del minix , el último firmware oficial

  6. Acabo de recibir uno comprado en ebay. Me he asustado un poco al ver que el adaptador USB wifi no es el mismo, ni tan grande, sino un poco más pequeño y cuadrado y he pensado que igual no es el original, aunque la verdad es que funciona perfectamente, pero acabo de ver en la página de AliExpress que el que viene ahora es cómo el mío, así que todo controlado. Ya no es tan grande, por si alguno lo compra ahora y se encuentra con la misma “sorpresa”
    Un saludo

  7. Hola! Estoy pensando en comprar el Mele F10 Pro. Creo que es perfecto para utilizarlo en presentaciones de Power Point, sobre todo si hay varias pantallas en la sala ya que con un láser sólo se puede apuntar a una. También sería genial para manejar el ordenador con el proyector cómodamente desde el sofá sin levantarme hasta el Pc.
    Pero tengo unas dudas sobre su uso en Pc que, tras ver la web oficial de MELE y sus foros de ayuda, me echan para atrás y si pudiérais comprobarlo me ayudaríais a decidirme:
    – Mucha gente dice que no se puede ajustar el volumen del ordenador con él y el servicio técnico dice que sí se puede, no parece que se pongan de acuerdo.
    – ¿Cuál es la lista de juegos compatibles para Android? He leído que a fecha de hoy hay unos 15… pero no encuentro la lista.
    – ¿El modo de juego es compatible con juegos de Pc? Tanto en juegos de conducción como de First Person Shooter (Ej. Call of Duty) creo que podría sacársele un buen partido si así fuera. Con ésto me refiero a si puede usarse como mando en posición horizontal con las teclas del ratón que hay en el teclado en un juego de Pc. Supongo que en un videojuego de Pc pueda usarse siempre como un ratón normal y corriente, pero si me equivoco también me gustaría saberlo 😉
    -Por último, ¿podríais probar su uso como joystick en juegos de vuelo de aviones, helicópteros…? Vamos, me pregunto si el mando funciona colocándolo en vertical como un joystick.
    Nada más, perdón por tantas dudas y preguntas pero tras mucho trastear en internet creo que sois la web más seria a la que comentar mis dudas.
    Muchas gracias de antemano, estoy seguro de que haréis todo lo que podáis por ayudarme a decidirme!!!

    • MSX2

      – Si no van las puedes mapear, hay varios soft en windows.
      – No es recomendado para juegos. Para FPS lo mejor es un teclado y un ratón.
      – El giroscopio solo va con un AndroidPC Mele.

  8. He recibido hoy el mando mele f10 pro y tengo un Bluetimes MX5. El problema es que no consigo oír el audio por la tv. Sólo se me oye por el mando.

    He intentado buscar en ajustes la configuración para desconectar audio por USB y no lo encuentro por ninguna parte. En el menú de audio no aparece y tampoco en el menú de sistema.

    Ayuda por favor.

  9. Hola!
    Sabéis si es usable en un SmartTV directmente? Es decir, sin dongles Android ni pcs por medio, conectarlo como si fuese un teclado inalámbrico tradicional y usar aunque sea la función de teclado y alguna cosa más…
    Gracias!

  10. He intentado conectar el Mele F10-PRO a una LG Smart TV, con el fin de utilizarlo como ratón y teclado, y no me reconoce el adaptador USB wifi.
    Existe alguna posibilidad de conexión ?
    Gracias

  11. buen dia, tengo una Smart Box Tv Mini Pc 16gb Rom 2gb Ram Quad Core Android 4.2 mele A1000G con un control mele F10 PRO y me gustaria saber que juegos puedo utilizar porfavor, agradezco su tiempo. saludos cordiales

  12. Hola, tengo un tvbox MX con un mando Melee F10 el cual cuando hago clik para seleccionar al mas minimo movimiento del mando me desplaza el puntero y me selecciona arriba o abajo de lo que pretendo hacer click. Me gustaria saber si en este modelo PRO se ha solucionado este problema y si el giroscopio me seguiria funcionando con el TVBOX MX. Gracias¡¡¡¡

  13. hola.compre el mele pro.tengo tambien el f10 normal para darselo a mi hermano con el minix 5. yo tengo el minix 7, queria saver si se pueden escuchar las pelis del xbmc por auriculares enchufado al mele pro.no se como hacerlo .algun manual o una ayudita.gracias

    • MSX2

      Tienes que tener en ajustes de android la opcion de cambiar el audio a la salida usb, si el firmware no lo soporta no lo puedes usar.

  14. Hola, tengo una duda aunque parezca un poco absurda, a la hora de cargar el mele f10 pro la luz azul se queda fija, se supone que esta cargado cuando parpadea dicha luz? Es que no viene en el manual..
    Y otra cosa, hay alguna manera de configurarlo de tal manera que no acabes apuntando con el mando a la ventana del para manejar el puntero en la tv? Jejeje.. Es que cuando desvias el mando arriba o abajo más densa cuenta el puntero se “desconfigura”.. No se si tendrá esto solución, muchas gracias!!

  15. Hola, pregunto lo mismo que otro ususario , los use con sonido por medio del auricular , pero despues de un tiempo comenzo a hacer como interferencia y se escucha solo ruido , cuando configuro salida a los altavoces del tv , no hay problema , a que se debe o como se soluciona?

  16. Hola amigos,
    Me he comprado una minix neo x7 mini y con el mando standar que viene en el paquete es insoportable su uso.
    Mi uso principal será para navegar, uso de aplicaciones, ver futbol, por webs o sopcast y cine, tanto desde webs como desde mi disco duro. Nada de juegos. chimpum
    He visto como interesantes el Rii mini i25, el A2 de Minix y el Mele F10 pro, todos en un precio similar.
    Consejos, porfa!! Cual me pillo de estos tres? O recomendáis algún otro?

  17. Hola de nuevo, espero que podáis decirme cuando se termina de cargar el mando Mele F10 pro, cuando parpadea el Led azul?
    Y otra cosita, como puedo configurar el sonido para que sea predeterminado el sonido por el stick y no por el propio mando, es que cada vez que apago y enciendo el sonido se configura por el f10 pro.. . Gracias!

  18. Hola amigo tengo el mismo problema el sonido solo se escucha en el mando ya iantale el soundabout y nada, he buscado en la web nada alguna solucion, gracias de antemano,

  19. Me encanta este mando, despues de probar el Rii mini i25 y ver que no sirve para juegos. Pero me tiene preocupado que no pueda poner el IR para mi televisior. Es cirto que solo funciona con productor Mele la confiracion IR?

    Gracias.

  20. Solución para la configuración de sonido en MINIX ANDROID TV.

    Tengo un MINIX NEO Z64 y siempre me ocurría que al iniciar el aparato detectaba la salida de sonido del control remoto, por esto tenía que ir a cambiar la config de sonido a hdmi para escucharlo en la tv.

    La solución fue que instalé soundabout pero la versión full, la encontre en google por ahí.

    La versión de google play gratuita solo resuelve el problema durante el periodo trial.

    Espero haber ayudado.

    Saludos.

Deja una respuesta