OUYA (III) – Pruebas de rendimiento en XBMC y uso de PLEX

2

En este articulo vamos a ver como funciona a día de hoy OUYA con XBMC. También probaremos el funcionamiento de PLEX.

Tenéis las otras partes de esta serie de artículos aquí:
Parte (I) – Primeros pasos e instalación de juegos y aplicaciones
Parte (II) – Pruebas de rendimiento y aplicaciones
Parte (IV) – XBMC con aceleración hardware, Google Play, ROM custom y más…

A los interesados reservarla en Amazon españa (la mejor opción) Amazon Alemania para evitar aduanas.

En la próxima parte del análisis (IV) trataremos mas en detalle el tema de la Scene y su futuro.

XBMC

Las pruebas se han realizado con la ultima versión liberada XBMC oficial Frodo 12.2 y la prometedora de las experimentales la XBMC Gotham 13 Alpha 4, siempre usando el reproductor interno.

Todos los test de vídeo se han corrido sobre una memoria USB Transcend USB 3.0 que saca el máximo ancho de banda sobre USB 2.0 para así evitar interferencias con el cuello de botella es esta parte.

Los controles con el mando de OUYA son excelentes, no hemos tenido ningún problema con el.

La consola OUYA de pruebas esta actualizada con el ultimo Firmware 11-06-2013
Build Number: 1.0.298_r1 / Software Version: 1.0.5

Aquí podéis ver un vídeo con imagen y audio real de parte de las pruebas en los ficheros mas emblemáticos.

Resultados XBMC 12.2

Esta versión se ejecuta en Android sin aceleración hardware.

En los ficheros a 720p los vídeos se reproducen sin problemas grabes de sincronización de audio ni cortes, eso si, mientras no nos movamos mucho por los menús.

Como veis el uso de la CPU1 se dispara entre el 70% y el 80% esto hace que estemos casi al limite en cuanto a rendimiento.

En los ficheros a 1080p es donde el sistema ya no puede mas y tenemos cortes y desfase de audio con lo que se hace imposible ver el vídeo con algo de normalidad.

El uso de la CPU  esta totalmente desbordado llegando a picos de 100% con bastante asiduidad con lo cual no nos extraña que el rendimiento sea malo.

En los ficheros de alta carga la reproducción ya es totalmente deficiente, incluso en el ejemplo a 4K podéis ver como el sistema es incapaz de renderizar siguiera una imagen de forma correcta.

En definitiva un rendimiento en la linea de cualquier Android sin aceleración por hardware, deficiente en cuanto superamos los 720p.

Resultados XBMC 13 alpha 4

Esta versión se ejecuta en Android con aceleración hardware, pero su estado es aun Alpha.

En los ficheros a 720p los vídeos se reproducen con bastante soltura y sin problemas de sincronización de audio ni cortes, podemos navegar por los menús y vemos como todo el sistema mantiene su fluidez de forma constante.

Esta versión Alpha no nos muestra usos de la CPU, una lastima, será un bug o estará deshabilidado.

En los ficheros a 1080p se defiende mejor que en la versión 12.2 pero aun se notan ciertos tirones cuando estamos en los menús. Pero la mejora es bastante apreciable.

En los ficheros de alta carga el sistema se mueve muchísimo mejor que con la versión 12.2, los vídeos de Oceanic live y Birds se mueven con fluidez aunque si navegamos en los menús si que se muestran ciertos tirones, pero nada critico.
El que no puede reproducir es el sample a 4K que intentamos ejecutar, el mismo resultado que en la 12.2, no puede renderizar.

Otro punto es la estabilidad y compatibilidad con formatos de vídeo de esta versión ALPHA, como podéis ver al final del vídeo en usando el formato H264 tenemos artefactos extraños. Si probamos el formato VC1 no renderiza nada, y en VP8 directamente nos saca al escritorio.

…PROXIMAMENTE EN LA PARTE IV DEL ANALISIS

Nueva versión XBMC con aceleración por hardware.

Conclusiones

OUYA acaba de salir y estas versiones aun no están optimizadas para ella, existe un anuncio oficial de una versión especifica que esperamos poder tener pronto. En cuanto sepamos algo al respecto lo anunciaremos aquí.

Por ahora la versión Alpha apunta maneras, no es  una opción estable a día de hoy pero se nota que la aceleración por hardware puede ser una realidad dentro de unos meses corriendo sobre el Tegra 3 de OUYA.

Edit… esperar a ver la parte IV del análisis.

PLEX

Este sistema no supone ningún problema para OUYA ya que lo que se ejecuta en la maquina es solo un cliente que reproduce el streaming procesado donde tengamos montado el servidor, como hemos explicado ESTE completo articulo previo.

El único inconveniente de PLEX en OUYA es a la hora de reproducir contenidos de audio ya que los controles de reproducción de esos medios se colocan en la zona de notificaciones de Android, cosa que no existe en OUYA.

Esto hace engorroso el uso de PLEX a nivel de reproductor musical pero en el resto de contenidos se muestra totalmente funcional y el mando encaja muy bien con los menús de este sistema.

2 comentarios

  1. Es un poco decepcionante que desde el principio del proyecto se anunciara el apoyo de XBMC y con la consola ya en la calle, aún no haya un XBMC propio que la aproveche.
    Y eso que el chipset ya tiene bastante tiempo y documentación para ello….
    En fin.

Deja una respuesta