PLEX en Android guía de uso y tutorial de funcionamiento.

9

PLEX cada día esta en boca de mas usuarios y ganando mas cuota de uso entre la comunidad AndroidPC. Pero ¿Que es PLEX?. Vamos a dar un vistazo a este software, así comprender que nos ofrece y decidir si vale la pena o no para nuestro contenido multimedia.

Conceptos básicos

¿Que es PLEX?

Es un sistema de distribución de contenidos multimedia basado en el uso de un servidor que procesa la información y un navegador\cliente que recibe esta para reproducirla.

El software de servidor es gratis. Como cliente podemos usar un AndroidPC que ejecute la app de PLEX o un sistema que soporte navegador con flash para reproducir el contenidos. También se ofrece la opción de una aplicación cliente de pago como se puede ver en su pagina de Google Play, cuesta 3,77€ que ofrece mas control de los medios.

El sistema PLEX es de código cerrado pero con partes liberadas para plugins o aplicaciones que interactivo con el. Con lo cual no podremos tener control sobre gran parte de su estructura (al contrario de XBMC) ya que vendrá prefijada por el propio software. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero parece que la aplicación se adapta mucho según los comentarios de la comunidad.

Entorno del software

El entorno que ofrece PLEX esta muy bien organizado y estructurado. Ofrece unos menús muy amigables y muchos ajustes para poner la configuración a nuestro gusto, algo vital dado que puede haber muchos escenarios de uso para cada persona.

Plex_01_09

 

Puesta en marcha

Como hemos comentado en la introducción vamos a necesitar dos elementos en este sistema, el servidor y el cliente. El primero decodificará y emitirá el contenido a través de nuestra red, el segundo lo reproducirá usando su entorno.

Antes de empezar es aconsejable dar de alta una cuenta de usuario PLEX, aunque en el proceso de instalación también lo podremos hacer.

PLEX Media Server

Necesitamos descargar la ultima versión del PLEX Media Server desde su web AQUI

Como vemos tenemos varias opciones de instalación:
– Windows,
– Linux (Ubuntu, Fedora, CentOS basados en arquitectura x86),
– MacOSX 10.6+ (solo modelos x86)
– Algunos NAS tanto x86 como ARM (QNAP, ReadyNAS, unRAID,Synology y ASUSTOR)

Una lastima que la versión ARM no soporte Raspberry Pi o alguno de los procesadores mas extendidos entre los AndroidPC, así podríamos montar un servidor con un hardware muy económico y silencioso. Quizas en un futuro lo veamos, quien sabe…

A diferencia de XBMC, Plex necesita un hardware potente que decodifique el contenido multimedia y lo envía mediante streaming al navegador\cliente que lo reproduce. Esto tiene un lado positivo, el navegador\cliente puede funcionar en múltiples plataformas y no necesita tener potencia apenas.

Configuración del server

Ejecutamos el instalador descargado previamente de PLEX server y se nos abrirá el navegador web para guiarnos en nuestra instalacion.

Plex_01_01

 Ponemos un nombre a nuestro Server con el cual se identificará en nuestra red.

Plex_01_02

El siguiente paso es crear nuestras bibliotecas de medios, al pulsar en el botón “+ Añadir sección” podemos ir dando directorios de nuestras unidades de disco duro y así agregar las carpetas que se van a escanear para incluirlas en esta sección.

El proceso de obtención de información de caratulas y bibliografias se realizará en este paso y puede tardar un tiempo, poco a poco veremos como todos nuestros medios se van rellenando de información de forma automática.

Plex_01_03

Estas son las secciones disponibles para catalogar nuestros contenidos por defecto.

Plex_01_04

El siguiente paso es la instalación de Canales, son como los plugin de XBMC que nos darán acceso a fuentes de streaming de todo tipo.

Plex_01_05

Por ultimo nos pedirá dar de alta una cuenta en el sistema myPlex, con ello podemos agregar videos desde cualquier sitio aunque no estemos en casa.

Plex_01_06

Estos son lo de talles de nuestra cuenta de usuario, podemos usar el acceso directo a PLEX it! para arrastrar por ejemplo un vídeo de Youtube a el y que nos lo archive en nuestra biblioteca de medios para verlo después. También se pueden enviar los enlaces a la cuenta de mail que se nos genera automáticamente.

Plex_01_07

Una vez terminado el proceso de configuración podemos ver nuestro escritorio de PLEX es ESTA dirección WEB, también en el icono de la zona del reloj de Windows y en la opción “Media manager…”

Plex_01_08

En este escritorio donde se nos muestra nuestra biblioteca de medios podemos escuchar o reproducir todo el contenido a pantalla completa con el reproductor multimedia integrado.

Plex_01_09

En esta ventana podemos también configurar puntos importantes de nuestro servidor, arriba a la derecha en el icono de herramientas tenemos los ajustes.

En el campo “Plex media server” tenemos la configuración general sobre el contenido de nuestro server y los servicios que tenemos en el.

Plex_01_11

En el campo “Plex/Web” podemos configurar como se reproducirán los contenidos usando un navegador web para ver nuestros medios. Es importante la sección de bitrrate del streaming que va a ofrecer nuestro server tanto en local como remotamente.

Plex_01_12

 

Cliente de reproducción

Ahora la parte interesante de todo este proceso, poder disfrutar de nuestra recién creada  librería multimedia en nuestro AndroidPC de forma sencilla. Para ello tenemos dos opciones, a aplicación PLEX para Android o usar un navegador web que soporte flash (algo ya en deshuso).

En PLEX existe también una opción especial de pago, el PLEXpass que nos da acceso a los servidores de contenidos de PLEX por una cantidad mensual 4$ al mes. Se puede adquirir AQUÍ

¿Que nos ofrecen PLEXpass para tener cuota mensual?
PLEXsync con lo que tendremos en cualquier sitio acceso a nuestra librería multimedia, solo necesitaremos tener conexión a internet. Obtendremos una cuenta de usuario en “la nube” donde se guardará nuestra información instantáneamente.
– Acceso preferente a todas las novedades en sus nuevas versiones.
– Acceso a las zonas privadas de los foros.

 

Configuración del cliente

Reproducción desde navegador web

Tambien se puede acceder desde cualquier otro dispositivo apuntando a la IP de la maquina de nuestra red que hace de server, por ejemplo:
http://192.168.1.2:32400/web/index.html#!/dashboard
Para conocer la IP de nuestra maquina, ejecutamos una consola de comandos de Windows y el comando “ipconfig” intro.

Plex_01_10

Reproducción desde la aplicación Android PLEX

Lo primero que necesitamos es descargar un cliente de PLEX para Android como la app oficial o  Serenity
También podemos descargar la APK de PLEX (para subscriptores PLEXPass) para Android AQUI

El cliente de PLEX se puede instalar en dispositivos con  iOS, Windows Phone 7 y Windows 8.
Incluso en dispositivos como reproductores Roku. TV LG, TV Samsung y Google TV.

La aplicación nativa de PLEX se comporta bastante mejor que el navegador que esta bastante limitado a el entorno web que ofrece una navegador.

Aquí podéis ver un vídeo de como se comporta PLEX tanto desde una navegador web y usando la aplicación nativa.

Otros Extras de la plataforma

Al ser PLEX en parte abierta en su codigo dispone de aplicaciones de terceros que pueden interactuar con este sistema como por ejemplo aplicaciones de Control remoto que podeis encontrar en Google Play por ejemplo AQUI

9 comentarios

  1. Tiene buena pinta, pero creo que aun le queda mucho para hacerle sombra a XBMC.Y el que no sea totalmente de código abierto y necesitar de un servidor para funcionar, le restara opciones de alcanzar a XBMC.

    Saludos.

    • MSX2

      Son cosas diferentes, tiene su pros y sus contras.

      Lo bueno del XBMC es que es autónomo… pero da bastantes problemas en Android.
      Quizás si sacasen un versión del servidor para ARM Rockchip/amlogic/alwinner la cosa seria diferente.

      Animo a todos a probarlo y experimentar por uno mismo, aunque sea solo en el mismo pc donde se monta desde web.

    • Pues pinta bien!! Podríais marcaros alguna review de algún modelo Roku. He visto que hay, muy poca distancia de precio entre ellos. Creo que para streaming son buena opción. Sabéis especificaciones técnicas?

Deja una respuesta